Revista # 55. Al servicio del federalismo
octubre
2014

Desde su Escuela de Gobierno, la Universidad Nacional de Villa María apuesta al diálogo permanente con el territorio, reflexiona prácticas de gestión y aporta saberes para promover el desarrollo equitativo, sustentable e integral de las poblaciones del interior cordobés.

revista55-unvm
Las universidades nacionales configuran una relación más activa con sus contextos a partir de la creación de espacios académicos, de investigación y de extensión que promueven la producción y apropiación social del conocimiento en función de las necesidades colectivas, ambientales, culturales, científicas, tecnológicas, económicas y políticas del entorno.
Los municipios, por su parte, se constituyen como complejas estructuras autónomas que adquieren protagonismo y relevancia en los procesos de desarrollo económico, social y político. Para ello, impulsan un trabajo asociativo e interinstitucional con distintos actores del sector público y privado.
Frente a este contexto, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su Escuela de Gobierno (EG), apuesta permanentemente a la mejora y fortalecimiento de las estructuras de gobierno locales.
Como espacio de formación para la gestión pública, desde 2010, compromete recursos para acompañar, capacitar, asesorar y generar cuadros dirigenciales entrenados en la definición de políticas de estado eficaces, efectivas y viables.
“El modelo de gestión municipal actual se ve recargado de competencias. De preocuparse por garantizar servicios como alumbrado, barrido y recolección de residuos, los municipios pasaron a ocuparse de problemas y demandas relacionadas con salud, educación, vivienda, cultura, seguridad ciudadana, seguridad vial y un cúmulo de diversas competencias, que aumentaron su necesidad de capacidad técnica”, advirtió el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Abog. Aldo Paredes.
Contar con herramientas sólidas para el ejercicio de gobierno permite, entonces, definir estrategias de acción, planificación y gestión desde una perspectiva local y regional.
El nuevo modelo de sociedad, basado en una economía diversificada con inclusión social, posiciona al municipio como eslabón fundamental de un entramado estratégico que vincula a las esferas de gobierno provincial y nacional. De este modo, los funcionarios adquieren nuevas facultades y mayores responsabilidades dentro de una gestión que excede la cotidianeidad y exige planificaciones a largo plazo en materia de producción, empleo, cultura emprendedora, servicios urbanísticos y medioambientales.
Proponiendo distintas actividades de debate, reflexión y construcción conjunta, la Escuela de Gobierno de la UNVM logró posicionarse como punto de encuentro entre teoría y práctica. “Con la llegada de la universidad a cada ciudad y cada pueblo establecemos un círculo virtuoso de participación y mutuo enriquecimiento, porque dejamos de monopolizar el saber para apropiarnos del conocimiento, la experiencia y los saberes de una comunidad”, ponderó el decano.

Diversidad temática. Respondiendo múltiples necesidades de capacitación, la Escuela de Gobierno de la UNVM ofrece una propuesta académica de calidad con el objetivo de brindar herramientas concretas, prácticas y actuales que incrementen la capacidad técnica de las administraciones municipales, mejoren sistemas de gestión y promuevan las adaptaciones necesarias a nivel funcional y estructural gracias a la disponibilidad de recursos humanos idóneos.
Los más de dos mil empleados, agentes y funcionarios formados en gestión, planificación estratégica, turismo, agronegocios, economía social y asociativismo demuestran que la UNVM apuesta a la participación, al consenso y al intercambio permanente.
“Desde la escuela, apostamos al desarrollo local y a la integración regional desde una perspectiva multidisciplinaria. Construimos en conjunto, universidad y municipio, acciones, políticas públicas y estrategias de intervención diseñadas en función de las necesidades específicas de cada territorio; no se importan ni se adaptan recetas ajenas a la comunidad, sino que son pensadas a medida de cada localidad”, explicitó Paredes.