Actualidad universitaria #54. Instrumentos de vinculación
agosto
2014

A través de distintos proyectos, la Universidad pública desarrolla acciones de integración social, cultural y artística. Aquí las iniciativas de las casas de estudios de Luján, Santiago del Estero y del Arte.

revista54-unlu

Plantas medicinales
El proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) denominado “Las plantas medicinales en la atención primaria de la salud de los habitantes de Luján” está en funcionamiento desde 2011. Sus ejes son talleres de elaboración de preparados y charlas informativas sobre el uso seguro de las plantas y jardines medicinales.
Actualmente, se están realizando talleres en la temática de las plantas que ayudan a pasar el invierno. En ellos, se elaboran jarabes, caramelos de miel y otros preparados. Su objetivo es aliviar los posibles malestares que ocasionan el resfrío, la tos y la congestión de la época invernal.
En esta ocasión, los jarabes que se preparan en los talleres son de malva, eucalipto y cebolla. También, se elaboran caramelos de miel y el “quemadillo”, un preparado a base de hojas de níspero. Dichos preparados son muy económicos, fáciles de elaborar y muy seguros de utilizar tomando las precauciones respectivas.
Los talleres se realizan en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Luján, y son coordinados por Laura Gabucci, Bruno Lus y Martín Rodríguez Morcelle, docentes e investigadores en botánica del Departamento de Ciencias Básicas de la UNLu.
El taller fue dictado previamente en la Sede Central de la universidad para los miembros que participan del proyecto, con el objetivo de instruir a los integrantes para luego multiplicarlo. Fue dictado por la Ing. Laura Gabucci, y se elaboraron los preparados antes mencionados.
El proyecto de la UNLu incluye la coordinación con efectores de salud del partido, del Centro Integrador Comunitario (CIC), de la Dirección de Atención Primaria de la Municipalidad y, habitualmente, de representantes de la Asociación Metropolitana de Médicos Generalistas y Equipos de Salud (Ameges).

revista54-unse

La orquesta en la escuela
El fortalecimiento de la función social de la Universidad se presenta como uno de los desafíos más genuinos y actuales del sistema educativo argentino. La extensión universitaria, entendida como el vínculo necesario y enriquecedor con la sociedad, tiene, entre sus misiones fundamentales, el intercambio de saberes y la democratización del conocimiento. Es pensar en una universidad abierta, dispuesta a hablar, pero, también, a escuchar.
Estos son los cimientos donde se apoya el proyecto “La orquesta en la escuela”, promovido desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Una iniciativa que busca la integración a través de la música, del arte.
A cargo del maestro Pedro Barbieri, director de la Orquesta Estable y Juvenil de la UNSE, el proyecto fue aprobado en la 15ª convocatoria realizada por la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.
A través de este trabajo de extensión, los músicos de la UNSE buscan transferir conocimientos específicos a los alumnos, además de promover la integración de la cultura y la educación en la región, y cooperar con el desarrollo social. Se trata de un modelo de enseñanza para la formación integral de las personas, la inclusión y el acceso igualitario a los bienes y servicios culturales; fundamentos que hayan su concordancia con las líneas de políticas educativas actuales en el contexto regional y nacional.
El proyecto vincula a la institución con la Escuela del Profesorado de Educación Artística Nº 2 Manuel Gómez Carrillo, de Frías, Departamento de Choya.
“La orquesta en la escuela” se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por los miembros de la orquesta estable de la Universidad, una formación artística que -desde su creación en 2012- llevó la música surgida en el ámbito académico a cada rincón de la provincia, en una experiencia única de integración. De esta manera, la Universidad pública trabaja mancomunadamente en desarrollar líneas de políticas de extensión que afiancen la conciencia universitaria sobre la importancia de articular con la sociedad.

Arte en contextos de privación de la libertad. ”Arte para adolescentes en contextos de privación de la libertad” es un proyecto impulsado por la Secretaría de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil del Rectorado del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), que cuenta con la aprobacióna de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, para la realización de talleres destinados a niños, niñas, adolescentes y jóvenes privados de libertad incorporados a instituciones de régimen cerrado dependientes de la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal.
Desde fines del 2013, distintos equipos, conformados por docentes y estudiantes avanzados del IUNA, se encuentran dictando talleres de hip hop; luz, sonido y color; cine y debate; y expresión corporal; entre otros, en los Centros de Régimen Cerrado José de San Martín, Manuel Rocca, Manuel Belgrano y Luis M. Agote.