(054 11) 5217.3101
Se conformó la ACRULAC
29
noviembre
2013

El 25 de noviembre se realizó en la Universidad Federal de Minas Gerais, en Belo Horizonte, Brasil, la conformación de la Asociación de Consejos de Rectores de Universidades de Latinoamérica y el Caribe (ACRULAC). Esta organización se propone reunir a todas las asociaciones universitarias de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que expresen la universalidad de los sistemas universitarios nacionales y que adhieran al ideario de la CRES 2008.

En este sentido, se formó una primera comisión pro témpore, presidida por el Rector Telémaco Talavera de Nicaragua, en representación de Centroamérica; con la vicepresidencia primera del Rector Arturo Somoza de Argentina por el Conosur y como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); la vicepresidencia segunda del Rector Targino de Araujo Filho por Brasil; e integrada por la Rectora Annette Insanally de Jamaica por el Caribe. Se contempla una plaza para el rector que represente al CONSUAN (Región Andina) y otra para ANUIES (México).

El 26 de noviembre, también en la Universidad Federal de Minas Gerais, se institucionalizó el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, integrado por asociaciones de rectores representadas por ACRULAC, las redes LAC de membresía, el IESALC, la OCLAE, las asociaciones LAC de gremios docentes y de funcionarios, y reservando lugar para los gobiernos LAC que decidan cómo y cuándo integrarse.