Primera reunión del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos
julio
2020

Esta mañana se llevó a cabo la primera reunión del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). En representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), participó su presidenta, Prof. María Delfina Veiravé. «Las instituciones universitarias públicas somos las que podemos abordar áreas de vacancia que no son del interés especifico del mercado», destacó Veiravé y subrayó la disposición del sistema universitario para colaborar con la producción pública de medicamentos e insumos médicos.

En el mismo sentido, la titular del CIN describió la capacidad de inserción territorial del sistema que, incluso, nuclea 250 institutos de doble dependencia con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). «Desde nuestro enfoque, es importante definir líneas estrategias en el desarrollo de la producción pública de medicamentos e insumos», completó.

Por su parte, Gastón Morán, presidente del directorio de la ANLAP, propuso una transformación de la matriz productiva en el tema y reconoció que «para ello se necesita a las universidades». En ese sentido, próximamente se firmará un convenio marco con esa dependencia.

Estuvieron presentes, también, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.