(054 11) 5217.3101
Debate sobre formación de profesionales en seguridad ciudadana
16
septiembre
2015

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, participó de la presentación de la versión preliminar del documento Lineamientos para la Mejora de la Formación de Profesionales en Seguridad Ciudadana.

El documento es el producto de un trabajo articulado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Surgió como resultado de un consenso construido entre los principales actores del ámbito educativo y del campo de la seguridad, y tiene como propósito aportar a los debates y las decisiones en relación con las propuestas formativas para los profesionales en seguridad ciudadana.

La mesa de trabajo estuvo conformada, también, por el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Dr. Ing. Aldo Caballero; el subsecretario de Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Téc. Javier Alonso; representantes de universidades nacionales, investigadores y especialistas en materia de seguridad.

“Estos hechos nos hacen reflexionar que tenemos un país distinto y un Estado presente, donde las universidades nacionales les abren las puertas a las policías locales para que se formen en nuestras aulas, lo que era algo impensado no hace mucho tiempo atrás. Por eso, una comunidad con ciudadanos y una fuerza de seguridad más educada, sin dudas, será una sociedad más libre”, sostuvo el Dr. Ing. Aldo Caballero.

En ese sentido, el Ing. Calzoni manifestó que “el fenómeno de las policías locales en la provincia de Buenos Aires esta multiplicándose en los municipios y qué mejor que formarlos en nuestras aulas en las que lo primero que estudian son conceptos sobre Derechos Humanos, por lo que van a egresarse con una formación distinta para poder resolver y prevenir las problemáticas en materia de seguridad”.

Y agregó: “En la actualidad, tenemos investigadores del CONICET que estudian la temática de seguridad en las universidades nacionales. Se trata de un avance muy importante y creo que las casas de altos estudios, como parte de la sociedad, tienen la responsabilidad de acompañar a las políticas públicas y colaborar para dar soluciones a la problemáticas en seguridad”.

Por su parte, Alonso destacó que “este documento es el fruto del trabajo interministerial y, en especial, con el sistema universitario, con quienes pudimos discutir y abordar las nuevas perspectivas de seguridad ciudadana. Hoy tenemos un ministerio basado en la seguridad democrática, donde las autoridades electas por el pueblo son quienes deciden las políticas de seguridad y las prácticas profesionales”.

Cabe destacar que el documento aborda el perfil de los profesionales en seguridad junto a aquellos saberes que se consideran necesarios para configurarlo y que, por lo tanto, las instituciones formadoras deben comprometerse a garantizarlos en sus diseños curriculares y planes de estudio.