(054 11) 5217.3101
Convenio marco con ARSAT
08
julio
2015

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de su presidente y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, firmó un convenio marco con ARSAT, representada por su vicepresidente, Guillermo Rus. La rúbrica se llevó a cabo en la Estación Terrena Benavídez de la empresa estatal.

A través del convenio, ambas partes se comprometieron a establecer un marco para la cooperación institucional, además de perseguir la unidad de acción del Estado y la eficiencia y economía de los recursos disponibles, a fin de asistirse y asesorarse mutuamente en pos del logro de los objetivos de ambas entidades.

Además, se acordó considerar acciones prioritarias para los programas de cooperación, las áreas de servicios satelitales, centros de datos, equipamiento y mantenimiento de telecomunicaciones, software, servicios técnicos y profesionales, que potencien el funcionamiento de los medios audiovisuales de las universidades públicas.

En ese marco, el secretario de Políticas Universitarias, Dr. Ing. Aldo Caballero, afirmó: “Tenemos un proyecto político capaz de emprender estas cuestiones, de poner satélites en el espacio, pero que no solo se refiere a la cuestión tecnológica, sino, también, este hecho implica soberanía y autodeterminación”.

Por su parte, el Ing. Calzoni celebró: “Este convenio con ARSAT es muy importante para nosotros, porque se trata de un avance trascendental para lo que se viene en materia de desarrollo de los medios audiovisuales en las universidades públicas. Además, nos permitirá mejorar las cuestiones técnicas de nuestras señales y podremos emitir al aire por el sistema de televisión digital abierta de forma sustentable en el tiempo».

En ese sentido, el vicepresidente de ARSAT, Guillermo Rus, destacó: «Este es un desafío, pero no es producto de la casualidad que estemos en este momento, sino que se trata de un proyecto transformador que apuesta a la tecnología, lo que permite que podamos tener conectividad y una televisión digital de calidad en todo nuestro territorio nacional”.

Cabe destacar que, durante el encuentro, las Universidades Nacionales del Litoral, Río Cuarto y Villa María firmaron acuerdos específicos con ARSAT para el desarrollo de proyectos de cooperación y aportes de infraestructura y personal en materia de medios audiovisuales.

ARSAT es la empresa del Estado nacional dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales. Luego de las firmas, las autoridades universitarias recorrieron la estación y se interiorizaron acerca de su equipamiento y funcionamiento.