Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 del INUN
julio
2014

La Armada Argentina, como toda organización, debe adaptarse continuamente a las transformaciones de su entorno. La capacidad de adaptación esta signada por el aprendizaje y el entrenamiento profesional y, en este aspecto, el rol de los recursos humanos (como activo más importante) exige una constante actualización de sus capacidades para desarrollar sus funciones y enfrentar los nuevos desafíos.

INUN

El Instituto Universitario Naval (INUN) sostiene el desarrollo de su proyecto educativo que abarca la formación, la capacitación y el perfeccionamiento profesional del personal militar y civil de la Armada y de la Marina Mercante, el que se basa en diseños curriculares adaptados a las más modernas exigencias educativas en cada una de las actividades.

Los modelos curriculares, que se orientan a desarrollar las capacidades de los individuos para adaptarse a los niveles de exigencia mencionados, son los basados en el desarrollo de competencias profesionales específicas.

El sistema educativo naval, a través del INUN, afronta una de las tareas más relevantes de la institución, considerando la responsabilidad de desarrollar en las personas las competencias necesarias para desempeñarse en ambientes de conflicto armado ante amenazas externas y en un medio de características particulares, como es el ámbito marítimo, con la disposición propia de empeñarse, aun a riesgo de su vida, al servicio de la patria.

Consecuentemente, con la permanente búsqueda de la excelencia, el INUN y sus unidades educativas subordinadas desarrollan sus actividades con el fin de consolidar todos los aspectos señalados, de forma que permitan optimizar el sistema educativo naval y afianzar su integración con otras instituciones educativas de las Fuerzas Armadas y con el sistema educativo nacional, fortaleciendo su inserción en la sociedad y aportando los propios conocimientos y experiencias pedagógicas que surgen del quehacer educativo.

Con este fin, durante el transcurso de 2013, se desarrolló desde el Rectorado un programa de capacitación para los docentes que estarán abocados a la tarea de transformar los diseños curriculares por competencias.

En el mismo sentido, desde la Secretaría de Extensión, se han realizado actividades de capacitación en gestión de la extensión a más de cien docentes del Instituto, incluyendo el desarrollo de la 4ª Jornada de Extensión del INUN.

Paralelamente, en el ámbito de la Secretaría de Investigación, se ha estimulado la participación de los estudiantes, dándoles la posibilidad de que vinculen las temáticas de sus trabajos finales de grado a los proyectos de investigación que se realizan en el seno de las unidades educativas. Esta política educativa, implementada por el Rectorado, prevé afianzar, durante 2014, las actividades de capacitación en gestión mencionadas tendientes a lograr la consolidación del INUN.