Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNIPE
julio
2014

Durante el período 2013, la Universidad Pedagógica (UNIPE), continuando con el objetivo de potenciar la formación docente desde una perspectiva de excelencia académica y de investigación, llevó adelante importantes iniciativas.

UNIPE_anuario13

A las licenciaturas que ya se venían dictando, se agregaron las especializaciones en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, y en Enseñanza de las Matemáticas para la Escuela Secundaria, que están destinadas a profesores de nivel secundario y tienen por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de un campo profesional.

A su vez, en el marco del convenio de cooperación establecido con la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), se dio inicio a la Diplomatura en Sistematización y Análisis del trabajo docente. La iniciativa se desarrolló a partir del trabajo conjunto entre CTERA y el Laboratorio de Investigación de Prácticas Profesionales (Lab-IPP) de la Universidad.

La Universidad, también, firmó un convenio que la integra al Observatorio Díada Educación y Trabajo. Creado por la Fundación UOCRA y la UBA, el observatorio tiene como objetivo relevar datos y generar información confiable y comparable para el diseño de políticas públicas.

En el marco de la iniciativa impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación de incorporar la materia Educación por la Paz a las 22000 escuelas de la provincia de Buenos Aires, se designó a la UNIPE como institución responsable de la formación de los docentes que compartirán estos contenidos con los alumnos.

Mediante un aporte financiero del Banco Provincia, se editó el suplemento especial 30 años de educación en democracia. Esta publicación contiene entrevistas a ministros y viceministros que estuvieron al frente de la cartera de Educación durante las últimas tres décadas, así como un recorrido por los principales hitos nacionales y de la educación. Incorpora, además, análisis y reflexiones de docentes e investigadores de la Universidad.

En materia de publicaciones, Editorial Universitaria UNIPE presentó: Cómo se forma al ciudadano y otros escritos reunidos de Pablo Pizzurno y Cómo educa el Estado a tu hijo y otros escritos de Julio R. Barcos y de la colección Ideas en la educación argentina.

Cabe mencionar, también, los volúmenes III y IV de la colección Historia de la Provincia de Buenos Aires, coeditada junto al sello editorial EDHASA; y un nuevo título de la colección Boris Spivacow: La escuela y lo justo. Ensayos acerca de la medida de lo posible, compilado por Myriam Southwell y Antonio Romano. Entre otras publicaciones, se dio continuidad a las colaboraciones en el suplemento La educación en debate del mensuario Le Monde Diplomatique-Edición Cono Sur.

Por su parte, la Biblioteca de la UNIPE realizó importantes convenios de adhesión a redes de trabajo colaborativo. Se unió formalmente a RedIab (Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas), estableció contactos para incorporarse a la RedProv (Red Provincial de Información y Documentación) y elaboró un convenio de trabajo conjunto con la Biblioteca Nacional de Maestros.

En el marco de ésta última adhesión, la biblioteca hizo su presentación como miembro de la Red de Bibliotecas Pedagógicas dependiente del Programa BERA de dicha institución, que se realizó en la provincia de Córdoba. El evento reunió a los referentes regionales del programa y puso en contacto a la biblioteca de la universidad con numerosas instituciones colegas, insertándola en la escena bibliotecológica nacional.

A su vez, se dictó el primer tramo del postítulo «Especialización Docente de Nivel Superior en Gestión Directiva», en el marco del convenio con el Ministerio de Educación de la provincia de Chubut. El postítulo articula una serie de seminarios que abordan las distintas dimensiones que hacen a la práctica directiva: la filosófico-pedagógica, la político-institucional, la estadística, el análisis de las prácticas, etc.

Por otra parte, el Laboratorio de Medios Audiovisuales (LabMA) presentó la serie Reinventar la Clas, producida especialmente para la TV Pública.

Por último, concluyendo este ajustado resumen de actividades, en el 2013 también se pusieron en marcha los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) que resultaron ganadores y fueron financiados a partir de la convocatoria conjunta realizada en el 2012 por la UNIPE desde su Secretaría de Investigación y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.