Comunicado del CIN ante la situación en Colombia
mayo
2021

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) condena la violencia que por estas horas descarga el Estado colombiano contra su pueblo.

En conjunto con nuestra Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), nos solidarizamos con la lucha que se libra en Colombia contra la cara más feroz del modelo neoliberal: sus medidas económicas y el cercenamiento de la vida social y política que vulnera los derechos humanos.

A las múltiples violaciones de derechos sobre el cuerpo individual y colectivo de militantes y sujetos líderes sociales y en política, agravados en tiempo de pandemia, se agregó el corolario de una falaz y engañosa “Ley de Solidaridad Sostenible” con la que se quiere imponer una reforma tributaria.

Repudiamos que se criminalice la protesta social, que se ejerza la persecución contra las exigencias del pueblo colombiano que pide reformas en su sistema sanitario y tributario, y por el desmantelamiento de las fuerzas represivas del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) de la Policía Nacional. Diversos organismos de derechos humanos proveen datos sobre la gravedad de los acontecimientos. En ese sentido, el Poder Ejecutivo ha solicitado al Congreso de ese país retirar la reforma tributaria.

Desgarradoras estadísticas dan cuenta que entre el 28 de abril y el 4 de mayo se han registrado 1.181 casos de violencia policial, 142 víctimas de violencia física por parte de la policía, 26 de violencia homicida, 17 de lesiones personales en un ojo, 9 mujeres de violencia sexual y 56 denuncias de desaparición forzada.

El CIN se suma a las múltiples denuncias de estos hechos y convoca a la solidaridad internacional a reclamar al Estado nacional de Colombia al cese de los actos de vulneración y violación de los derechos humanos contra su población, los que agregan más episodios dolorosos y trágicos a los acaecidos en nuestra Latinoamérica.

Abogamos por la democracia plena, la justicia social y las libertades para los pueblos.

Consejo Interuniversitario Nacional
6 de mayo de 2021