El CIN eligió nuevas autoridades
2016

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró la segunda y última jornada del 75º Plenario de Rectores en la Universidad Nacional de Avellaneda, en el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires. En la reunión se destacaron la elección de nuevas autoridades y la firma de significativos acuerdos.

El Dr. Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), fue elegido por sus pares como el nuevo presidente del Cuerpo y, como vicepresidente, el Lic. Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

“Tenemos una enorme expectativa para el tiempo que viene y así asumimos esta responsabilidad”, señaló el flamante titular del Consejo. “Esperamos poder contribuir a la defensa de la universidad pública y a la unidad del CIN”, completó Tecchi.

Se renovó, asimismo, el Comité Ejecutivo de la institución, cuya composición es la siguiente: Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Rosario.

Cada uno de los integrantes del Comité Ejecutivo preside una comisión y, según el listado anterior, les corresponde Asuntos Académicos; Asuntos Económicos; Ciencia, Técnica y Arte; Relaciones Internacionales; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Comunicación y Medios; Posgrado, Relaciones Institucionales, Conectividad y Redes, Acreditación y Vinculación Tecnológica y Sistemas de Información, respectivamente.

En tanto, y en el mismo orden, las vicepresidencias de las comisiones estarán a cargo de la Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional Arturo Jauretche y Universidad Nacional del Comahue.

Además, tuvieron la palabra representantes gremiales docentes y expuso el Dr. Gustavo Schötz, director nacional del Derecho del Autor, junto a autoridades de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN).

Becas EVC-CIN
A partir del informe presentado por la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte, los rectores aprobaron una modificación en el cronograma de la próxima convocatoria para las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN). La recepción de solicitudes será entre el 2 de mayo y el 17 de junio para ser otorgadas en abril de 2017.

En ese sentido, se acordó, también, convocar, de manera excepcional y transitoria, a los postulantes de la convocatoria 2016 del programa que son actualmente becarios por su primer término a solicitar una extensión de siete meses de la beca vigente, que será concedida en caso de contar con una evaluación favorable y el aval del director, entre otros requisitos que serán informados a la brevedad. De esta manera, se sincronizan las becas con el calendario académico, de forma que el llamado realizado en el año en curso se inicie simultáneamente con el año lectivo siguiente, y en vistas a regularizar este ciclo.

Asimismo, se estableció una modificación en el reglamento que establece la edad máxima de los postulantes en 30 años (a diciembre del año de presentación), que hasta el momento había sido de 28 años; y que solamente se aceptarán la presentación de antecedentes curriculares de postulantes y sus directores en los formatos de SIGEVA o CVAr.