Page 13 - Actualidad Universitaria - Edición 73
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el corazón que nos mueve hará las condiciones del contar de la Alcances
que salgan a tomar las calles con experiencia traumática relacionada ¿Por qué es importante que
nosotras y es fundamental que con el incesto en niños y niñas en la universidad deba estudiar
nadie hable por nosotras. Debe- dos situaciones: cuando interviene temas vinculados al feminismo y
mos intentar tomar los espacios y el poder judicial y en situaciones la cuestión de género?
disputar por esos sentidos. Enten- de pares. Suceden varias cuestio- Una cosa es tener una agenda
der y denunciar que este sistema nes y puntos conflictivos en esta científica centrada en temas
solo beneficia a los poderosos no problemática que involucran a vinculados a estas cuestiones
solo es tarea de las feministas. varios actores, pero lo más urgente y otra es tener una perspecti-
fue ver cómo pueden niños y niñas va de abordaje feminista que
¿Cómo relacionar estos contar aquello que les provoca- cruce cualquier tema/problema
temas a partir de lo que pasa ba tanto dolor y el rol del Estado de investigación. La mirada o
en Misiones? frente a esto. La reflexión giró en perspectiva de género no tiene
A nivel local no puedo más que torno a las Ciencias Sociales y a que ver solamente con estudiar
conmoverme por el movimiento de las universidades como colabo- población que involucre a mu-
mujeres, así de amplio y diverso, radoras (o no) en la resolución de jeres o identidades disidentes,
con sus contradicciones y aciertos, estos conflictos y nuestro rol como tiene que ver con contemplar la
con su fe de justicia y solidaridad. comunicadoras (feministas) dentro diversidad, la diferencia, pensar,
Me siento maravillada por los mo- de estos equipos técnicos de tra- reflexionar con actitud empática
vimientos locales que supieron to- bajo que contribuyen a indagar en hacia un otro que, en ese mo-
mar las calles y hacerlas suyas. No esta problemática. mento, somos nosotras en la re-
quiero hablar de Misiones porque lación reflexiva. La mirada femi-
eso demandaría otro análisis pero ¿Qué sucede con el feminismo nista también tiene que ver con
Posadas es un cultivo de militancia dentro de la ciencia? contemplar la relación amorosa/
y la universidad pública y los mo- En la ciencia sucede algo no tan afectiva que se desprende de la
vimientos sociales aquí cumplen nuevo: llegamos a ciertos esta- investigación y poner todo de
un rol fundamental. Todavía nos mentos dentro de la escala de la nosotras para lograr el bienestar
queda camino por recorrer como estructura científica pero cuando de nuestras comunidades. El fe-
sociedad, pero no nos resignamos. queremos seguir “subiendo” la minismo es solidario, empático, y
Nos quedan muchas deudas, sobre cuestión etaria en cruce con la eso debe traducirse en nuestras
todo con las compañeras que ya maternidad nos juega en contra. investigaciones. No vale todo
no están. Todavía nos queda por Lógicamente, los varones no paren cuando investigamos ni pode-
discutir de manera responsable el pero nosotras sí, y esa diferencia mos hacer cualquier cosa en
aborto. Que podamos reflexionar en tiempo se nota al momento de nombre de las ciencias. Es nece-
como comunidad sobre algunos de medirnos en concursos, convoca- saria la reflexión y conciencia del
estos problemas como el acoso se- torias, etc. Ahí nomás te das cuen- lugar de poder que ocupamos en
xual ya nos habla de un crecimien- ta que la economía afectiva-políti- ese momento y no invisibilizarlo
to como comunidad: se estableció ca de cada hogar se sigue dando con fines individuales... De eso
un límite de lo aceptable y dijimos de manera desigual y el sistema se trata la mirada feminista. Hay
“hasta acá”. hoy no contemplá esa desigualdad. temas que no podemos abordar
Hay tareas exclusivas nuestras sin los estudios de género: elijo
¿Cuál es el aporte de su con respecto al maternar (dar de abonar por una ciencia compro-
trabajo? amamantar, parir, descansar luego metida, sensible a los problemas
“Análisis de relatos sobre la expe- de semejante trabajo) pero este que sufren sus pueblos y una
riencia del abuso sexual contra sistemana debe contemplar -justa- universidad en las calles ponien-
niños, niñas y jóvenes en clave mente- esa diferencia. Eso significa do sus conocimientos al servicio
comunicacional” fue una inves- contemplar las diferencias para de su comunidad.
tigación que se preguntó por lograr equidad. •
género mayo - junio 2018 | 11