Page 13 - Actualidad Universitaria - Edición 73
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el corazón que nos mueve hará     las condiciones del contar de la   Alcances
            que salgan a tomar las calles con   experiencia traumática relacionada   ¿Por qué es importante que
            nosotras y es fundamental que     con el incesto en niños y niñas en   la universidad deba estudiar
            nadie hable por nosotras. Debe-   dos situaciones: cuando interviene   temas vinculados al feminismo y
            mos intentar tomar los espacios y   el poder judicial y en situaciones   la cuestión de género?
            disputar por esos sentidos. Enten-  de pares. Suceden varias cuestio-  Una cosa es tener una agenda
            der y denunciar que este sistema   nes y puntos conflictivos en esta   científica centrada en temas
            solo beneficia a los poderosos no   problemática que involucran a    vinculados a estas cuestiones
            solo es tarea de las feministas.  varios actores, pero lo más urgente   y otra es tener una perspecti-
                                              fue ver cómo pueden niños y niñas   va de abordaje feminista que
            ¿Cómo relacionar estos            contar aquello que les provoca-    cruce cualquier tema/problema
            temas a partir de lo que pasa     ba tanto dolor y el rol del Estado   de investigación. La mirada o
            en Misiones?                      frente a esto. La reflexión giró en   perspectiva de género no tiene
            A nivel local no puedo más que    torno a las Ciencias Sociales y a   que ver solamente con estudiar
            conmoverme por el movimiento de   las universidades como colabo-     población que involucre a mu-
            mujeres, así de amplio y diverso,   radoras (o no) en la resolución de   jeres o identidades disidentes,
            con sus contradicciones y aciertos,   estos conflictos y nuestro rol como   tiene que ver con contemplar la
            con su fe de justicia y solidaridad.   comunicadoras (feministas) dentro   diversidad, la diferencia, pensar,
            Me siento maravillada por los mo-  de estos equipos técnicos de tra-  reflexionar con actitud empática
            vimientos locales que supieron to-  bajo que contribuyen a indagar en   hacia un otro que, en ese mo-
            mar las calles y hacerlas suyas. No   esta problemática.             mento, somos nosotras en la re-
            quiero hablar de Misiones porque                                     lación reflexiva. La mirada femi-
            eso demandaría otro análisis pero   ¿Qué sucede con el feminismo     nista también tiene que ver con
            Posadas es un cultivo de militancia   dentro de la ciencia?          contemplar la relación amorosa/
            y la universidad pública y los mo-  En la ciencia sucede algo no tan   afectiva que se desprende de la
            vimientos sociales aquí cumplen   nuevo: llegamos a ciertos esta-    investigación y poner todo de
            un rol fundamental. Todavía nos   mentos dentro de la escala de la   nosotras para lograr el bienestar
            queda camino por recorrer como    estructura científica pero cuando   de nuestras comunidades. El fe-
            sociedad, pero no nos resignamos.   queremos seguir “subiendo” la    minismo es solidario, empático, y
            Nos quedan muchas deudas, sobre   cuestión etaria en cruce con la    eso debe traducirse en nuestras
            todo con las compañeras que ya    maternidad nos juega en contra.    investigaciones. No vale todo
            no están. Todavía nos queda por   Lógicamente, los varones no paren   cuando investigamos ni pode-
            discutir de manera responsable el   pero nosotras sí, y esa diferencia   mos hacer cualquier cosa en
            aborto. Que podamos reflexionar   en tiempo se nota al momento de    nombre de las ciencias. Es nece-
            como comunidad sobre algunos de   medirnos en concursos, convoca-    saria la reflexión y conciencia del
            estos problemas como el acoso se-  torias, etc. Ahí nomás te das cuen-  lugar de poder que ocupamos en
            xual ya nos habla de un crecimien-  ta que la economía afectiva-políti-  ese momento y no invisibilizarlo
            to como comunidad: se estableció   ca de cada hogar se sigue dando   con fines individuales... De eso
            un límite de lo aceptable y dijimos   de manera desigual y el sistema   se trata la mirada feminista. Hay
            “hasta acá”.                      hoy no contemplá esa desigualdad.   temas que no podemos abordar
                                              Hay tareas exclusivas nuestras     sin los estudios de género: elijo
            ¿Cuál es el aporte de su          con respecto al maternar (dar de   abonar por una ciencia compro-
            trabajo?                          amamantar, parir, descansar luego   metida, sensible a los problemas
            “Análisis de relatos sobre la expe-  de semejante trabajo) pero este   que sufren sus pueblos y una
            riencia del abuso sexual contra   sistemana debe contemplar -justa-  universidad en las calles ponien-
            niños, niñas y jóvenes en clave   mente- esa diferencia. Eso significa   do sus conocimientos al servicio
            comunicacional” fue una inves-    contemplar las diferencias para    de su comunidad.
            tigación que se preguntó por      lograr equidad.   •


            género                                                                             mayo - junio 2018  |  11
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