Page 15 - Actualidad Universitaria - Edición 73
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El historiador Héctor Conmemorar. Reflexionar. Y actuar. más se aproximan a su bandera.
Daniel Guzmán de la Los desafíos de la educación Deberíamos reflexionar sobre por
pública a cien años de la Reforma qué se retrocedió ante los proble-
Universidad Nacional Universitaria de 1918 inspiran deba- mas de la sociedad. Me refiero a
de Santiago del Estero tes y actividades académicas que proyectos de infraestructura, por
analiza el rol de las se multiplican en todo el sistema ejemplo”.
universitario. Las actividades coin- En la actualidad, “el sector que
universidades y de ciden en el caso de la Universidad acompaña las luchas sociales son
los universitarios Nacional de Santiago del Estero los centros de estudiantes, como
(UNSE) con su 45 aniversario. lo hicieron en el 18”, destacó el
a cien años de la
En este marco, el historiador investigador. Hoy la universidad
Reforma Universitaria. Héctor Daniel Guzmán estudió los enfrenta nuevas problemáticas:
La experiencia de hechos de la historia que marcaron
al sistema universitario nacional El historiador de la UNSE,
un programa de la y analizó el legado de la lucha de próximamente, publicará un
Universidad Nacional de 1918 y el compromiso de la univer- libro basado en su investigación.
La Pampa suma nuevas sidad pública en el contexto actual.
Guzmán es licenciado en Historia, “Los profesores se encuentran
perspectivas y pedagogías magister en Estudios Sociales para evaluando las carreras y pensando
para el estudio de la América Latina por la Facultad de otras porque piensan, más bien, en
historia. Humanidades, Ciencias Sociales y los claustros y el estudiante, pero
de la Salud de la UNSE e integran- ya no miran tanto a la sociedad
te del proyecto de investigación como en el 18. Un ejemplo es que
“Historia de las ideas en el siglo XX el saber académico no circula en
de Santiago del Estero. Revistas otros ámbitos”, detalló.
culturales”. Ha dedicado los últimos Así, según el historiador Daniel
años a estudiar la Reforma Univer- Guzmán, la extensión universitaria
sitaria y, próximamente, publicará para los reformistas del 18 tuvo va-
su nuevo libro basado en su inves- rios significados: “Para los porteños
tigación. había que fundar instituciones ex-
“En el contexto reformista, los cen- traacadémicas (universidades po-
tros de estudiantes actuaban afue- pulares) y, en ese sentido, propiciar
ra de la universidad, por ejemplo, al la transformación social. De esa
dar charlas en los centros obreros: manera, se comprometieron con la
su actividad externa era prioritaria. realidad social de ese momento”.
En la actualidad, los centros están Actualmente, “la extensión es un
más contenidos por problemáticas interactuar con instituciones de la
académicas o coyunturales”, relató sociedad y organizar eventos en
el especialista. conjunto, con la mirada en algún
“Si revisamos el legado de la tema en especial. En ese sentido,
Reforma -señaló el historiador- los hoy la universidad se centra más
centros de estudiantes son los que bien en objetivos académicos”. •
historia mayo - junio 2018 | 13