Yo puedo estudiar; estudiar es mi derecho
julio
2013

Bajo la consigna “Yo puedo estudiar; estudiar es mi derecho”,  el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación  realizan intervenciones teatrales en Tecnópolis, la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte organizada por Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación en la provincia de Buenos Aires, para difundir el sistema universitario nacional.

También, hay un espacio en el Pabellón del Bicentenario en el que nueve psicopedagogas brindan información y asesoramiento mientras en las pantallas se pueden ver los videos institucionales y la oferta educativa de todas las casas de altos estudios. La propuesta apunta a que los jóvenes de entre 17 y 25 años ejerzan su derecho a seguir estudiando luego de haber finalizado el secundario.

El espacio presenta una serie de “puertas de entrada” que sintetizan los accesos al conocimiento, movilizan el interés y despiertan la curiosidad. Detrás de cada una de las puertas, se llevan a cabo obras de teatro callejero referidas a diferentes áreas de conocimiento, con la participación de docentes y estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).

Tecnópolis

Las intervenciones, organizadas alrededor de diferentes puertas de colores instaladas en todo el predio y en el Pabellón del Bicentenario, buscan acercar la educación pública a adolescentes y jóvenes que visitan la megamuestra de miércoles a domingo de 12 a 20 horas.

En la puerta de Tecnología y Ciencias Aplicadas, dos ciclistas sin energía perdidos en una carrera son la excusa perfecta para que dos universitarios propongan alternativas para solucionar los problemas a los que se enfrentan.

En la puerta de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, cinco jóvenes ponen en discusión los derechos cívicos, políticos y económicos que garantizan el equilibrio social mientras una fiesta se despliega.

En la puerta de las Ciencias Humanas, Platón reflexiona sobre la historia, el arte, la cultura y el destino de la humanidad junto a San Martín y Maradona.

Al mismo tiempo, pero en otro lugar del predio, cuatro científicos se convierten en súper héroes al atravesar  la puerta de Ciencias Exactas y Naturales para dar respuesta a las leyes de la naturaleza; y un jugador de fútbol lesionado, un hombre descompensado y su mujer embarazada son atendidos por una médica que, con la colaboración del púbico, ayuda a los improvisados pacientes en la puerta de las Ciencias de la Salud.