SIU-Quechua entre las diez mejores experiencias de TICAL 2021
octubre
2021

La 11° edición de la Conferencia de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de Instituciones de Educación Superior de América Latina (TICAL 2021) se llevó a cabo en forma virtual entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre junto con el 5º Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia. Ambos eventos, organizados por la RedCLARA y el Programa Bella, convocaron a la presentación de trabajos que aborden el desafío de repensar la universidad impulsada por las tecnologías digitales.

En este marco, el Sistema de Información Universitaria (SIU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó dos experiencias de trabajo que resultaron seleccionadas para ser compartidas: “Universidades Compran: el resultado de 10 años de trabajo colaborativo con las instituciones universitarias argentinas” y  “SIU-Quechua: Sistema de validación de identidad para exámenes a distancia”. Esta última resultó elegida entre las diez mejores que se expusieron en las sesiones paralelas de la conferencia.

El trabajo sobre SIU-Quechua tuvo el objetivo de describir y compartir el proceso de diseño y de desarrollo de este sistema informático para la validación de identidad de estudiantes de las universidades argentinas y el impacto que esta herramienta ha provocado. Se destacó el trabajo colaborativo realizado en tiempo récord en contexto de pandemia con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) del Ministerio del Interior y diversas casas de estudios que se sumaron al desafío de implementar un mecanismo que permitiera darle validez a la toma de exámenes a distancia al facilitar y sostener, de esta manera, el dictado de clases y el desarrollo en general de las actividades académicas.

Expresamos nuestras felicitaciones a todo el personal del SIU-CIN que participó en el desarrollo de estos trabajos y a la Universidad Nacional de General Sarmiento, cuya experiencia de trabajo colaborativo sobre el Sistema Único Documental (SUDOCU), realizada junto con el SIU, resultó premiada también.

Todas las presentaciones de los trabajos se encuentran en el canal de RedCLARA en Youtube.

Para más información sobre TICAL 2021, se puede visitar el sitio tical2021.redclara.net