Reunión de trabajo hacia el plan de acción de la CRES 2018
diciembre
2018

Con la participación de autoridades, referentes académicos y representantes de sindicatos y organizaciones estudiantiles, se llevó a cabo una nueva reunión de trabajo de la III Conferencia Regional de Educación Superior. Fueron dos jornadas en distintas sedes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que tuvieron como tema principal la construcción del plan de acción CRES 2018-2028 que, se espera, culminará en marzo del próximo año.

Esta reunión se inscribió en la fase post-conferencial de la III CRES y tuvo como propósito traducir los valores y principios de declaración de junio de este año en acciones concretas para resolver las principales problemáticas de la educación superior de América Latina y El Caribe.

El propósito de las jornadas fue la construcción de un plan de acción que se nutriera de los aportes recibidos antes y durante la CRES y que sirviera como guía de trabajo para la comunidad educativa de la región. Para ello, los participantes trabajaron en comisiones de discusión alrededor de los ejes temáticos que estructuraron el evento internacional.

En el acto inaugural estuvieron presentes, entre otras autoridades, Hugo Juri, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector anfitrión; Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; y Francisco Tamarit, coordinador de la III CRES.

Juri dio la bienvenida a las autoridades presentes y agradeció el esfuerzo de todos los que llegaron desde distintos puntos de la región. En su alocución, el titular del CIN reafirmó la necesidad de avanzar en herramientas de integración del sistema universitario regional: “El plan de acción debe ser más que una declaración. Debemos ponerlo en práctica y, si no lo hacemos ahora, estaríamos perdiendo una oportunidad”.

La CRES 2018 se dividió en tres etapas. La etapa preconferencial correspondió al proceso de investigación, estudio, reflexión, discusión y construcción de las ideas temáticas de la conferencia. La propia conferencia, realizada entre el 11 y el 15 de junio en la ciudad de Córdoba, comprendió siete simposios, ocho foros académicos, 28 mesas de debate, nueve conferencias centrales y el lanzamiento de la Colección CRES 2018 como producto editorial.

Ahora, se trabajó los ejes en mesas de debate y se espera que para marzo del próximo año se presenten las conclusiones finales de esa tarea para alcanzar un documento final unificado que ponga en práctica las ideas de la declaración.