Reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales y de la RedCIUN
2014

Con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) como casa de estudios anfitriona, inició el primer cónclave del año de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La actividad se desarrolla de manera conjunta con el plenario de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN).

Durante dos jornadas, representantes de todo el país reflexionarán y debatirán en torno a los desafíos que plantea la internacionalización del conocimiento.

La apertura del encuentro estuvo encabezada por la vicerrectora a cargo del Rectorado, Esp. María Cecilia Conci. Acompañaron a la funcionaria el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Oscar Nasisi; el vicepresidente y titular de la Universidad Nacional del Litoral, Abog. Albor Cantard; y el coordinador ejecutivo de la RedCIUN y director de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Moreno, Lic. Marcelo Monzón.

“El objetivo de cada reunión es construir un espacio comprometido con la internacionalización de la Universidad argentina. Hoy ya no se trata de promover la participación en redes o impulsar acciones aisladas de movilidad, sino que se requiere de un esfuerzo concreto, decisión política e institucional y un plan estratégico de desarrollo a largo plazo”, afirmó la académica villamariense.

En este sentido, destacó la apertura de instancias que promuevan el aprendizaje e intercambio de experiencias institucionales. “A partir de alianzas estratégicas con establecimientos académicos, de investigación y de cooperación internacional, continuamos mancomunando esfuerzos en pos de la interculturalidad que enriquece a nuestras comunidades universitarias”, añadió Conci.

Concluidas las alocuciones, se sucedió la conferencia inaugural a cargo del Dr. Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quien abordó los desafíos que plantea la integración regional en el campo de la cooperación internacional.

“A diferencia de otros tiempos, las universidades del siglo XXI apuestan por una visión latinoamericana y reconocen su pertenencia a un bloque económico, político, social y cultural. En este sentido, el pensamiento integracionista e identitario obliga a pensar, por primera vez en la historia de las universidades nacionales y del mundo, en algo radicalmente novedoso: la educación superior como bien público social y derecho humano fundamental”, sostuvo el ex presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN.

Agenda de trabajo
Con la participación de medio centenar de representantes de distintos puntos del país, en el salón Ctalamochita del Hotel Howard Johnson, se trabajará sobre los programas de Promoción de la Universidad Argentina y de Internacionalización Superior y Cooperación Internacional, dependientes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante la segunda jornada y en el marco de su 15º aniversario, la RedCIUN debatirá en torno a la realización de un relevamiento sobre las potencialidades de internacionalización de las universidades nacionales del país y la elaboración de una agenda territorial.

Cabe destacar que esta red nació en 1999. Conformada por el conjunto de universidades públicas argentinas, está coordinada por una Comisión Ejecutiva constituida por siete miembros plenos designados en Reunión Plenaria por el término de un año.

Entre sus objetivos, se destaca promover la internacionalización de la educación superior y contribuir al desarrollo institucional de las casas de altos estudios a partir de la generación, promoción e implementación de programas, proyectos y acciones que respondan adecuadamente a sus intereses.