Representación de las instituciones universitarias nacionales en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
octubre
2016

Declaración del 76° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional

Antecedentes

De acuerdo a los indicadores de Ciencia y Tecnología correspondientes a 2013 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el 50,7 por ciento del total de investigadores del país se desempeñan en instituciones universitarias nacionales. En la misma línea, la mayoría de los miembros de la carrera de investigador científico y tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) registra como lugar de trabajo una casa de altos estudios nacional.

De igual manera, en el sistema de unidades ejecutoras de investigación del CONICET, sobresalen las unidades ejecutoras de doble dependencia con las instituciones universitarias nacionales ampliamente.

Asimismo, la actual composición del directorio del CONICET, establecida por el Decreto Pres. N° 1661/96, responde a una reivindicación de una época: democratizar la participación de la comunidad científica y tecnológica en la elección de los miembros de su Directorio, además de prever la representación de representantes de las universidades, las provincias, el agro y la industria.

Transcurridos veinte años de aquel entonces, es necesario, conveniente y oportuno revisar la composición del Directorio del CONICET, entre otras razones, porque, en la práctica, la representación de la comunidad científica y tecnológica recayó, sistemáticamente, en investigadores que se desempeñan en los grandes centros urbanos, lo que ahonda en los desequilibrios regionales preexistentes.

Por su parte, recientemente, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Lic. Esteban Bullrich, declaró, públicamente, su intención de impulsar un aumento en la participación de las instituciones universitarias públicas en el mencionado Directorio.

Declaración

Por todo ello, el 76° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifiesta su acuerdo con la propuesta de aumento en la participación de sus instituciones miembro en el Directorio del CONICET y solicita que se asegure la representación equilibrada de las regiones del país en dicha nómina.

76° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional
San Salvador de Jujuy