RENAU. El futuro de la TV universitaria
2014

Con la presencia de 34 instituciones universitarias de todo el país, se reunió ayer la Red Nacional de Audiovisuales Universitaria (RENAU), dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en su primera sesión plenaria del año. En la oportunidad, se trataron temas vinculados con la producción en televisión, en el marco de un contexto promisorio para numerosas casas de estudio que planean sus emisiones para el corto y mediano plazo.

Con la coordinación de los secretarios ejecutivos de la red, Claudia Ducatenzeiler y Sergio Barberis, los representantes de las casas de estudio brindaron sus respectivos panoramas en torno de la constitución de centros de producción y canales de televisión que fueron asignados a las universidades mediante el resolución 687/2011 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). En este sentido, se describió la situación de las universidades que ya tienen carpetas presentadas ante la AFSCA para la obtención de la señal y las que se encuentran en el proceso para cumplimentarla.

Asimismo, se brindaron detalles para la efectivización de los puntos incluidos en el convenio de Fortalecimiento de Señales Universitarias, mediante el que se destinarán fondos a universidades nacionales para equipamiento e infraestructura; y se brindaron detalles sobre los proyectos de televisión que las instituciones de educación superior públicas producirán en red a partir de este año, iniciando una modalidad de trabajo que alienta RENAU desde su constitución hace diez años.

En el plenario, que se desarrolló en el Museo de la Cárcova, dependiente del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), durante toda la jornada de ayer, se definieron nuevas comisiones para abordar temas estratégicos: Visibilidad y Vinculacion y Gestión de Medios, que se sumarán a las comisiones de Contenidos y Técnica actualmente funcionando.