Primera reunión de la Comisión de Seguimiento COVID-19
mayo
2020

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) creó recientemente una comisión de seguimiento sobre las acciones relativas a la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia de COVID-19 en el ámbito de las instituciones universitarias públicas. La comisión está integrada por representantes de sus universidades miembros, de los gremios docentes (Federación Nacional de Docentes Universitarios, Federación Nacional de Docentes e Investigadores Universitarios, Federación de Docentes de las Universidades, Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, Unión Docentes Argentinos y Confederación de Trabajadores de la Educación), de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales y de la Federación Universitaria Argentina.

En el primer encuentro de la comisión que se realizó esta tarde por videoconferencia, la presidenta del Consejo, Prof. María Delfina Veiravé, compartió un recuento de las acciones llevadas a cabo desde el CIN en la coyuntura actual. Asimismo, agradeció la participación de rectores y representantes gremiales para intercambiar ideas y, eventualmente, generar recomendaciones para la coordinación del sistema universitario ante la crisis sanitaria: «La idea es establecer una metodología de trabajo porque nos parece importante, en un momento tan inaudito como este, potenciar los espacios de dialogo, de reflexión y de escucha de los diferentes sectores». En el mismo sentido, Veiravé destacó el esfuerzo de las universidades públicas por garantizar su institucionalidad y la continuidad pedagógica de los estudiantes.

Participó de la reunión también el subsecretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, César Albornoz, para informar sobre las implementaciones tecnológicas en desarrollo que aspiran a optimizar el trabajo. Afirmó en esa línea que se continuarán las gestiones para mejorar y facilitar la conectividad de estudiantes y docentes en el contexto de la pandemia.

«Lo primero que queremos es cuidar la salud de la comunidad universitaria», destacó el vicepresidente del CIN, Lic. Rodolfo Tecchi. Por último, aseguró que se transmitirán las inquietudes planteadas por los representantes gremiales y una serie de recomendaciones propuestas al próximo Plenario de Rectoras y Rectores que se reunirá de manera virtual la próxima semana.