(054 11) 5217.3101
Primer Encuentro Nacional sobre Litio
30
noviembre
2021

El Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) organiza el “1° Encuentro Nacional sobre Litio: hacia una política para el desarrollo integral“ dirigido a docentes-investigadores, estudiantes, organizaciones sociales y ambientales, empresas, representantes del Estado y público en general de todo el país, con el propósito de generar un ámbito de debate integral en torno al litio, al ambiente y a la sociedad, las tecnologías, el marco normativo y los aspectos económicos, entre otras aristas.

Fecha: 1 al 3 de diciembre 2021

El encuentro será en formato virtual, de participación gratuita y se desarrollará durante tres días en diferentes modalidades: mesas-debates, simposios, conferencias, presentación de posters. El objetivo es generar un ámbito plural, federal y participativo de divulgación, intercambio y vinculación entre diferentes investigadores/as, docentes, comunidades locales, organizaciones sociales y ambientales, el sector productivo, legisladores/as y funcionarios/as en torno a la realidad de la cuestión litífera en nuestro país. Además, cada eje temático tiene su objetivo particular:

Ambiente y territorio: propiciar un espacio de diálogo entre diferentes actores que integre las voces de las comunidades locales de primera mano. A partir de ello, reflexionar sobre los impactos socio-ambientales de la actividad litífera y co-diseñar herramientas que promuevan el desarrollo sustentable del territorio a partir de la misma.
Ciencia, tecnología y valor agregado: crear un ámbito de encuentro y discusión con representantes del sector productivo, industrial y gubernamental, y generar un espacio de presentación de los diferentes grupos de investigación trabajando en ciencias y tecnología para la cadena de valor de litio que fomente la vinculación entre los sectores y que sirva como divulgación del trabajo científico realizado en el país en la temática litífera.
Marco legal, político y económico: abordar los aspectos legales, políticos y económicos que rigen al ciclo de vida de la actividad litífera en nuestro país, desde la extracción en los territorios a la gestión de baterías agotadas. Se propone generar un ámbito de debate que incluya diferentes miradas.

Considerando tanto la transición energética que debemos enfrentar hacia una era post-fósil, el rol central del litio en dicha transición, las vastas reservas en los salares de la Puna Argentina y las condiciones actuales en las que se explota este recurso, un debate integral y multidisciplinario sobre las perspectivas más alentadoras para el tratamiento del litio considerando los ejes social, ambiental, económico, tecnológico, geopolítico y energético se vuelve tan necesario como urgente.

Inscripción gratuita forolitio.cin.edu.ar
Consultas e información forolitio@cin.edu.ar