Plenario extraordinario del CIN para cerrar el 2021
diciembre
2021

El Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió de manera extraordinaria con la organización de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en su campus central. El encuentro de autoridades se realizó de manera presencial y remota con transmisión pública y en vivo por el canal YouTube oficial de este Consejo.

«Es un honor y un orgullo poder realizar este plenario», destacó el rector anfitrión, Carlos Greco. «Nos sentimos parte de un sistema universitario que aspira a mantenerse a la altura de lo que fueron los desafíos que encaramos durante la pandemia», alentó.

Luego de una presentación artística a cargo de estudiantes y docentes de la UNSAM, el plenario ofreció un homenaje para Norma Costoya, su histórica secretaria ejecutiva por más de veinte años, que falleció recientemente. «Quienes transitamos las oficinas de Pacheco de Melo aprendimos y conocimos la forma de trabajo de la Dra. Costoya, con una vocación digna de distinguir», subrayó Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis. «Si hoy el CIN es lo que es, es porque ella dejó su vida por las universidades públicas argentinas», completó.

Entre otros acuerdos, se aprobó un documento que propone un sistema de control interno universitario nacional y la firma de una serie de convenios marco con diversos organismos que impulsan el trabajo colaborativo. Además, se presentó la reciente edición del libro Historia del sistema universitario argentino de la Universidad Nacional de Río Negro, una publicación que se sustenta en la serie homónima de 13 capítulos que fue estrenada por Canal Encuentro en septiembre de 2019 a partir de una producción del CIN a través de la plataforma audiovisual MundoU, dirigida por Matías Sacommanno y Marcos Del Bello.

Antes de finalizar la reunión, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, agradeció y celebró los acuerdos paritarios que se concretaron los últimos días y señaló que “nos esperan unos meses bastante arduos para seguir pensando en nuestra universidad pública y gratuita en esta nueva realidad”.

Por otra parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, enfatizó que “la universidad pública es parte la solución para los problemas de los argentinos”. En ese sentido, animó a sostener “la garantía de la educación superior como un derecho para nuestras y nuestros pibas y pibes” porque “la universidad es protagonista de la sociedad que se viene”.

Por último, las autoridades del ministerio y del CIN suscribieron una declaración que postula lineamientos de políticas universitarias a futuro.