Perspectiva de géneros y diversidad en los sistemas SIU
abril
2021

A través del trabajo articulado de varios organismos del Estado, se presentó una propuesta para incorporar la variable de identidad de géneros y diversidad en los diferentes módulos del Sistema de Información Universitaria (SIU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en cumplimiento de la Ley N° 26.743 de identidad de género.

Los Ministerios de Educación, de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias del CIN, trabajaron en forma conjunta para la definición y descripción operativa de las categorías vinculadas con la variable identidad de géneros y diversidad.

Fruto de esta tarea, en todo el Ecosistema SIU, como por ejemplo en el módulo de estadísticas de alumnos SIU-Araucano y el de gestión académica SIU-Guaraní, se incorporarán, dentro de los relevamientos de información y de los formularios en los que se deban completar datos personales, diversas categorías que reconocerán las distintas formas en que las personas pueden percibir su género.

Esta propuesta cristaliza los máximos acuerdos normativos, conceptuales y políticos a los que se ha llegado hasta el momento y apuesta a otorgar una mayor visibilidad a la población LGBTI+. Este Consejo trabaja en ofrecer al Estado la posibilidad de producir políticas públicas acordes con las necesidades de esta población con base en sus trayectorias académicas. En esa línea, esta incorporación forma parte de un trabajo más amplio que busca abordar todos los sistemas de gestión de información estatal y representa un gran avance y un aporte de las universidades para la construcción de sociedades más justas, libres e inclusivas.