Pedido de reunión al Gabinete de Ministros y al Ministerio de Educación

Lic. Marcos Peña
Ministro de Educación
Abog. Alejandro Finocchiaro

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresa su preocupación ante los retrasos en las transferencias de fondos para atender los gastos de funcionamiento y de la infraestructura universitaria, además de la suspensión de las nuevas obras de infraestructura que estaban programadas para el ejercicio 2018. Ponemos especial énfasis en aquellas situaciones de instituciones universitarias que carecen de edificios propios, la necesaria recomposición salarial de los trabajadores universitarios, el incremento de los valores de los equipos científicos y tecnológicos, el enorme aumento de las tarifas de servicios públicos y el costo de los combustibles y del transporte.

Cada uno de estos aspectos es esencial para el correcto funcionamiento de las instituciones educativas. Entendemos su impacto en el presupuesto, pero las modificaciones en la situación macroeconómica del país traen aparejadas consecuencias sobre la situación presupuestaria de las universidades nacionales. Asimismo, existen medidas del Poder Ejecutivo Nacional que suponen un avance sobre la autonomía universitaria, como el Decreto PEN N° 72/18 y la interpretación que realiza la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Lo mismo ocurre con las notas del Ministerio de Modernización respecto a la aplicación del expediente electrónico y la dotación óptima de la planta de funcionamiento.

Por todo esto, solicitamos una reunión para poder encontrar soluciones a las cuestiones planteadas precedentemente.

Sin otro particular, a la espera de una respuesta favorable, los saludamos atentamente.

Dr. Hugo Juri

Lic. Jaime Perczyk