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Nuevo portal «Universidades Compran»
04
noviembre
2020

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de su Sistema de Información Universitaria (SIU), puso en marcha el portal Universidades Compran, una plataforma que consolida los procedimientos de compras de bienes y servicios vigentes en las instituciones universitarias públicas del país.

Este portal concentra la información existente en aquellas instituciones que utilizan el portal de compras públicas del Módulo de Compras, Contrataciones y Patrimonio SIU-Diaguita. A través de este nuevo espacio, se propone generar un espacio de difusión de información relacionada con los procedimientos de compras públicas de las instituciones. En esa línea, la intención es colaborar con la transparencia, la legalidad y al legitimidad de los procesos, además de asegurar la igualdad de condiciones en el acceso para los interesados en ofertar.

Para conocer detalles específicos, descargar documentación o realizar consultas y seguimientos del proceso, se debe ingresar al portal de compras públicas de cada universidad. Para ello, «Universidades Compran» ofrece un acceso directo (icono de lupa) que se encuentra en la lista de procedimientos en su página principal.

Cada institución puede implementarlo con una configuración muy simple que debe realizarse en su instalación para que, a partir de la gestión de sus procesos de compra en SIU-Diaguita, la información pública se muestra automáticamente en el portal.

 

Módulo SIU Diaguita

SIU-Diaguita es el módulo del SIU que le permite a las instituciones universitarias miembros del CIN gestionar sus compras, contrataciones y patrimonio. En la actualidad, se encuentra implementado en 53 universidades, de las que 31 ya han habilitado en sus sistemas el portal de compras públicas que provee SIU-Diaguita.

SIU-Diaguita cuenta, también, con dos aplicaciones para teléfonos móviles. Una de «Licitaciones» que le permite a los proveedores registrarse en aquellas universidades que tienen activo el portal de compras. La otra aplicación posibilita a la institución realizar relevamiento de los bienes patrimoniales desde cualquier dispositivo móvil.

Esta herramienta es un gran avance en el acceso y en la transparencia de información pública. Abre el camino a nuevas funcionalidades de colaboración, como contar con un catálogo central de proveedores para consultar cuando una institución lo requiera, generar precios de referencia para diferentes bienes o compartir modelos de pliegos de compras, entre muchas otras posibilidades.