(054 11) 5217.3101
LUA. Recomendados de julio
11
julio
2014

 

 

Universidad territorio y transformación social. Reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento
UNDAV Ediciones, Buenos Aires, 2014
Colección: Aprendizaje en movimiento
Autores: Rodrigo Ávila Huidobro, Liliana Elsegood, Ignacio Garaño y Facundo Harguinteguy
Precio: $ 120
Páginas: 114
ISBN: 9789872929237Este libro invita a reflexionar acerca de algunos caminos posibles para construir una universidad socialmente comprometida con base en una experiencia disruptiva e innovadora: la curricularización de la extensión a través del Trayecto Curricular Integrador Trabajo Social Comunitario, emprendido por la Universidad Nacional de Avellaneda. Se rescata, aquí, el valor irremplazable de enseñar y aprender en contextos reales, situándose en la tensión de resignificar los supuestos epistémicos que abrazan las experiencias territoriales como oportunidades concretas de distribución social del conocimiento.

Autores. Liliana Mercedes Elsegood. Psicóloga. Dedicada a la tarea de asistir a jóvenes con causa penal en la provincia de Buenos Aires durante 15 años. Directora de Capacitación en la Municipalidad de Avellaneda. Docente en programas de capacitación a emprendedores en el Ministerio del Interior de la Nación. Forma parte del equipo fundacional de la UNDAV. Actualmente, se desempeña como secretaria de Extensión Universitaria y docente del Trayecto Curricular Integrador Trabajo Social Comunitario, coordinando a su vez el Programa Transversal de Curricularización de la Extensión Universitaria dependiente de dicha Secretaría.
Ignacio Garaño. Antropólogo. Actualmente, se desempeña como profesor en Educación Media y en Formación Docente. A su vez, es profesor y coordina el Nivel 2 del Trayecto Curricular Integrador Trabajo Social Comunitario en la Universidad Nacional de Avellaneda. Se desempeña como coordinador del Programa de Inclusión Educativa, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDAV y como co-coordinador del Programa Transversal de Curricularización de la Extensión Universitaria, de la misma Secretaría.
Facundo Martín Harguinteguy. Antropólogo. Actualmente, es profesor en el Trayecto Curricular Integrador Trabajo Social Comunitario (niveles 2 y 3) de la UNDAV. Coordina el Programa de Organización Popular, Memoria Colectiva y Derechos Humanos, Secretaría de Extensión Universitaria y es co-coordinador del Programa Transversal de Curricularización de la Extensión Universitaria de dicha Secretaría.
Facundo Martín Harguinteguy. Antropólogo. Se desempeña como docente en Educación Media y Superior. Dicta el Nivel 3 del Trayecto Curricular Integrador Trabajo Social Comunitario. Coordina el Programa Desarrollo de la Cultura Nacional y Latinoamericana de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDAV y co-coordina el Programa Transversal de Curricularización de la Extensión Universitaria de dicha Secretaría.

Universidad y transformaciones. Imaginarios, instituciones y prácticas
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2013
Colección:
Compiladoras: Mónica Ros, Glenda Morandi y Eva Mariani
Precio: $ 110
Páginas: 130
ISBN: 9789871985005El libro aborda algunas reflexiones construidas el marco de un proyecto de investigación en torno del contexto universitario. El trabajo orienta la definición del problema a la comprensión de la pregnancia de estas nuevas configuraciones simbólicas en las transformaciones de las políticas académicas al interior de la universidad, a la conflictividad y contradicciones que se construyen en la tensión entre los niveles globales y locales, a las alteraciones en el imaginario, las posiciones subjetivas que asumen los actores institucionales en su seno y a su huella en las transformaciones de la Universidad como institución.

Compiladoras. Mónica Ros. Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y magíster en Didáctica (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires).
Es Profesora Adjunta en Didáctica de la Comunicación (FPyCS, Universidad Nacional de La Plata). Trabajó en otras materias de esa facultad, siempre en relación con educación. También, se desempeñó en educación a distancia para la Universidad Nacional de Quilmes y en la Unidad de Didáctica de las Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Ha participado en diferentes ámbitos de gestión y proyectos académicos.
Glenda Morandi. Profesora en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata y magíster en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es directora de Capacitación y Docencia de la Universidad Nacional de La Plata y secretaria académica de la carrera Especialización en Docencia Universitaria en la misma universidad. Ha realizado numerosos cursos y seminarios respecto a los avances y las nuevas perspectivas en investigación social, así como sobre teorías del aprendizaje, pedagogía y didáctica.
Eva Mariani. Es licenciada en Psicología (UBA), especializada en el campo de la psicología educacional. Desde 1991 es docente e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Se desempeña como profesora adjunta regular de la cátedra Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje, del Profesorado en Comunicación Social. Actualmente, participa en el proyecto de investigación denominado “Universidad y transformaciones sociohistóricas: reconfiguraciones de los sujetos y las políticas académicas”, dirigido por la Mg. Mónica Ros, e integrado por: Mg. Glenda Morandi, Lic. Andrea Iotti, Lic. Susana Martins, Lic. Charis Guiller y Prof. Ana Ungaro (Programa de Incentivos, UNLP).

Formulación y evaluación de intervenciones sociales. Políticas-Planes-Programas-Proyectos
Noveduc, Buenos Aires, 2013
Colección:
Autora: Olga Nirenberg
Precio: $ 195
Páginas: 400
ISBN: 9789875383821Este libro se orienta a quienes, desde diferentes posiciones y distintas temáticas, se preocupan y trabajan para modificar situaciones sociales adversas que padecen vastos grupos de población, para tornarlas en oportunidades favorables para el desarrollo personal y social y contribuir así a disminuir la inequidad y la reproducción de la pobreza. Se dan precisiones conceptuales y métodos para diagnosticar esas situaciones desfavorables, para formular propuestas de intervenciones sociales orientadas a transformarlas, así como para evaluar los procesos y resultados de las acciones. El texto evita la jerga especializada; usa un lenguaje llano, amigable. Se incluyen instrumentos y ejemplos, entre los que se presenta un “caso simulado” de una política social, para entender mejor los conceptos y métodos analizados. Cada capítulo culmina con una síntesis y preguntas para verificar la comprensión de la lectura; se ofrecen, además, ejercicios prácticos. Se trata de un volumen ameno y útil para el autoaprendizaje de prácticas vigentes en materia de planificación y evaluación social.

Autora. Olga Nirenberg. Socióloga argentina, residente en Buenos Aires, es doctora en Ciencias Sociales Summa Cum Laude (UBA, 2005) y diplomada en Salud Pública (UBA, 1976). Miembro fundadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) desde 1986 hasta la fecha. En el marco de un convenio entre UNICEF Argentina y CEADEL, coordina el Proyecto de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) en escuelas públicas primarias y secundarias. En la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS Argentina) es integrante del Grupo de Expertos en Enfoque de Curso de Vida. Es consultora externa de otros programas de UNICEF Argentina y de la Fundación ARCOR. Entre 2010 y 2011, fue consultora en la Secretaría de la Gestión Pública, Presidencia de la Nación, en el diseño e implementación de un curso online para funcionarios de dirección sobre monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos. En el ámbito internacional, coordinó el equipo de evaluación del Plan de Acción de Salud Integral de Adolescentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-Washington, DC). Fue consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para programas participativos de adolescencia y se desempeñó como evaluadora de programas de la Fundación W.K. Kellogg. Realiza docencia en maestrías y posgrados de universidades nacionales y privadas de la Argentina. Publicó varios libros y artículos en temas de planificación y evaluación de intervenciones sociales.

Librería Universitaria Argentina
Lavalle 1601, esquina Montevideo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
tel. (+54 11) 4371 7009
lua@cin.edu.ar
Si no puede visualizar correctamente este mensaje, haga click aquí
www.cin.edu.arfacebooktwitterYouTube