Universidad territorio y transformación social. Reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento UNDAV Ediciones, Buenos Aires, 2014 Colección: Aprendizaje en movimiento Autores: Rodrigo Ávila Huidobro, Liliana Elsegood, Ignacio Garaño y Facundo Harguinteguy Precio: $ 120 Páginas: 114 ISBN: 9789872929237Este libro invita a reflexionar acerca de algunos caminos posibles para construir una universidad socialmente comprometida con base en una experiencia disruptiva e innovadora: la curricularización de la extensión a través del Trayecto Curricular Integrador Trabajo Social Comunitario, emprendido por la Universidad Nacional de Avellaneda. Se rescata, aquí, el valor irremplazable de enseñar y aprender en contextos reales, situándose en la tensión de resignificar los supuestos epistémicos que abrazan las experiencias territoriales como oportunidades concretas de distribución social del conocimiento. Autores. Liliana Mercedes Elsegood. Psicóloga. Dedicada a la tarea de asistir a jóvenes con causa penal en la provincia de Buenos Aires durante 15 años. Directora de Capacitación en la Municipalidad de Avellaneda. Docente en programas de capacitación a emprendedores en el Ministerio del Interior de la Nación. Forma parte del equipo fundacional de la UNDAV. Actualmente, se desempeña como secretaria de Extensión Universitaria y docente del Trayecto Curricular Integrador Trabajo Social Comunitario, coordinando a su vez el Programa Transversal de Curricularización de la Extensión Universitaria dependiente de dicha Secretaría. |
---|
Universidad y transformaciones. Imaginarios, instituciones y prácticas Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, 2013 Colección: – Compiladoras: Mónica Ros, Glenda Morandi y Eva Mariani Precio: $ 110 Páginas: 130 ISBN: 9789871985005El libro aborda algunas reflexiones construidas el marco de un proyecto de investigación en torno del contexto universitario. El trabajo orienta la definición del problema a la comprensión de la pregnancia de estas nuevas configuraciones simbólicas en las transformaciones de las políticas académicas al interior de la universidad, a la conflictividad y contradicciones que se construyen en la tensión entre los niveles globales y locales, a las alteraciones en el imaginario, las posiciones subjetivas que asumen los actores institucionales en su seno y a su huella en las transformaciones de la Universidad como institución. Compiladoras. Mónica Ros. Licenciada en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y magíster en Didáctica (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). |
---|
Formulación y evaluación de intervenciones sociales. Políticas-Planes-Programas-Proyectos Noveduc, Buenos Aires, 2013 Colección: – Autora: Olga Nirenberg Precio: $ 195 Páginas: 400 ISBN: 9789875383821Este libro se orienta a quienes, desde diferentes posiciones y distintas temáticas, se preocupan y trabajan para modificar situaciones sociales adversas que padecen vastos grupos de población, para tornarlas en oportunidades favorables para el desarrollo personal y social y contribuir así a disminuir la inequidad y la reproducción de la pobreza. Se dan precisiones conceptuales y métodos para diagnosticar esas situaciones desfavorables, para formular propuestas de intervenciones sociales orientadas a transformarlas, así como para evaluar los procesos y resultados de las acciones. El texto evita la jerga especializada; usa un lenguaje llano, amigable. Se incluyen instrumentos y ejemplos, entre los que se presenta un “caso simulado” de una política social, para entender mejor los conceptos y métodos analizados. Cada capítulo culmina con una síntesis y preguntas para verificar la comprensión de la lectura; se ofrecen, además, ejercicios prácticos. Se trata de un volumen ameno y útil para el autoaprendizaje de prácticas vigentes en materia de planificación y evaluación social. Autora. Olga Nirenberg. Socióloga argentina, residente en Buenos Aires, es doctora en Ciencias Sociales Summa Cum Laude (UBA, 2005) y diplomada en Salud Pública (UBA, 1976). Miembro fundadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Local (CEADEL) desde 1986 hasta la fecha. En el marco de un convenio entre UNICEF Argentina y CEADEL, coordina el Proyecto de Autoevaluación de la Calidad Educativa (IACE) en escuelas públicas primarias y secundarias. En la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS Argentina) es integrante del Grupo de Expertos en Enfoque de Curso de Vida. Es consultora externa de otros programas de UNICEF Argentina y de la Fundación ARCOR. Entre 2010 y 2011, fue consultora en la Secretaría de la Gestión Pública, Presidencia de la Nación, en el diseño e implementación de un curso online para funcionarios de dirección sobre monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos. En el ámbito internacional, coordinó el equipo de evaluación del Plan de Acción de Salud Integral de Adolescentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-Washington, DC). Fue consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para programas participativos de adolescencia y se desempeñó como evaluadora de programas de la Fundación W.K. Kellogg. Realiza docencia en maestrías y posgrados de universidades nacionales y privadas de la Argentina. Publicó varios libros y artículos en temas de planificación y evaluación de intervenciones sociales. |
---|
Librería Universitaria Argentina Lavalle 1601, esquina Montevideo Ciudad Autónoma de Buenos Aires tel. (+54 11) 4371 7009 lua@cin.edu.ar |
Si no puede visualizar correctamente este mensaje, haga click aquí
|
www.cin.edu.ar |
---|