LUA. Inauguran dos nuevas muestras de arte
octubre

Jueves 6 de noviembre
Lavalle 1601, esquina Montevideo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Librería Universitaria Argentina (LUA), a punto de cumplir su primer año, ofrece una amplia variedad de publicaciones de las editoriales universitarias argentinas y una programación de actividades culturales, planteada como un lugar de encuentro de la comunidad universitaria nacional con la sociedad.

En el Espacio de Arte de la LUA se inaugurarán el próximo jueves dos nuevas muestras de arte. Por un lado, el artista Lorenzo Amengual, en ocasión de la publicación del libro Cábala Criolla. Imágenes para interpretar los sueños, doblegar la suerte y vencer el azar, editado por la Universidad Nacional de Quilmes, presentará una selección de dibujos esgrafiados de la serie homónima en el subsuelo. Por el otro, Silvio Fischbein presentará su obra Sin título, compuesta por instalaciones en la planta principal y en el entrepiso y una intervención en las vidrieras, con el apoyo de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La LUA es una iniciativa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN), y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Acerca de los artistas y sus obras

Lorenzo Amengual nació en 1939 en Marcos Juárez, provincia de Córdoba. A los ocho años empezó su aprendizaje de dibujo en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Villa María.
Arquitecto, sobresalió durante un tiempo como humorista gráfico de cierto renombre. Elegido el diseño gráfico como profesión, Amengual siguió con su práctica ininterrumpida del dibujo como una actividad íntima y privada.
Lorenzo Amengual coincide con Paúl Valery cuando afirma: “Los mejores ejercicios para la inteligencia, quizás los únicos, son escribir versos, cultivar las matemáticas o dibujar”; y con Francisco de Goya cuando escribe sobre el boceto de su último autorretrato: “Aún aprendo”. Tales afirmaciones no prueban que todos los dibujantes sean inteligentes, ni que todos los viejos quieran aprender, pero aseguran que existen caminos que pueden darle sentido a la vida.

invitación-muestra-Cábala-Criolla

Silvio Fischbein, argentino, nació en 1949. Artista plástico y cineasta, vive y trabaja en Buenos Aires. Recibió los títulos de arquitecto en 1974 y de planificador urbano en 1980, por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular regular de Diseño Audiovisual en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la misma casa de estudios y profesor titular ordinario de Realización en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Como artista plástico, expone sus obras desde 1965. Como director cinematográfico, realizó 30 cortometrajes, 5 largometrajes de ficción y 2 de video arte.
Sobre la obra, Florencia Abadi (Universidad de Buenos Aires) dijo: «¿Puede el arte de la felicidad, del placer corporal y del color –tal como se ha definido al kitsch– aceptar los rigores ascetas de la geometría, la unidad y el concepto? La obra de Silvio Fischbein demuestra que es posible, y así se abre camino en la escena artística actual».

invitación-muestra-Silvio-Fischbein