La RIDDHH y la Secretaría de Derechos Humanos capacitarán a docentes
2021

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación invitan a la inscripción del personal docente del sistema universitario para una capacitación de posgrado que dictarán en forma conjunta y de manera virtual desde mayo.

El curso posibilitará llevar a miles de docentes una propuesta formativa tan necesaria como urgente. Se desarrollará totalmente en línea a través de la plataforma virtual CampusDH y tendrá una duración de diez semanas. Las/os destinatarias/os son docentes del sistema universitario de todas las disciplinas. El curso ya está aprobado como seminario de posgrado en varias de las universidades que integran la RIDDHH, lo que permitirá su certificación académica como tal.

El inicio de la primera edición del curso está prevista para el 3 de mayo y la finalización el 8 de julio. La coordinación estará a cargo de profesionales de la Secretaría de Derechos Humanos y contará con una coordinación institucional a cargo de la RIDHH.

Duración: 10 semanas
Carga horaria: 50 horas
Período de inscripción: 12 al 21 de abril
Inicio de cursada: 3 de mayo

Que los y las participantes:
– Conozcan los conceptos básicos vinculados a la protección y promoción de los derechos humanos.
– Reconozcan la relación intrínseca entre promoción y defensa de los derechos humanos, la lucha contra las diferentes formas de discriminación y la equidad en materia de género.
– Reflexionen sobre la función social de la educación (y en particular de la educación superior) en la estructuración de subjetividades respetuosas de los derechos.
– Adquieran un posicionamiento responsable, consiente y valorador de las diferencias en sus costumbres, valores y prácticas.
– Comprendan la importancia del desarrollo institucional, normativo y de políticas públicas orientadas a promover el respeto y la vigencia plena de los derechos humanos.

CONTENIDOS
– Módulo 1: Introducción a los derechos humanos y los principios de igualdad y no discriminación
– Módulo 2: Los procesos de institucionalización de los derechos humanos
– Módulo 3: Prácticas sociales e institucionales discriminatorias