La REUN en la Feria del Libro de Frankfurt 2018
noviembre
2018

Del 10 al 14 de octubre, se desarrolló la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, la feria del libro más importante a nivel mundial para el mercado editorial.

La Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) contó con una representación integrada por Francisco Lohigorry (director editorial de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y coordinador ejecutivo de la REUN), Daniela Verón (directora de la editorial de la Universidad Nacional de San Martín y vicepresidenta área atlántica de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe), Luis Quevedo (gerente general de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires) y Eva Gardenal (de la Universidad Nacional de Santiago del Estero).

Además de las reuniones de trabajo de cada una de las editoriales, se llevaron a cabo encuentros desde el REUN con editores, traductores y representantes de plataformas digitales, con el fin de consolidar proyectos ya en marcha y el inicio de nuevos.

Asimismo, se presentó el catálogo de derechos de la edición universitaria latinoamericana que reúne 662 títulos de 89 editoriales universitarias de once países. El catálogo cuenta con libros de 25 editoriales universitarias de  Argentina y fue editado por la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC) con la colaboración de las distintas redes nacionales, entre ellas, la REUN.

Es la primera vez que se edita un catálogo de estas características. Será una herramienta que contribuirá a consolidar la internacionalización de los catálogos universitarios y servirá, también, como una radiografía de la edición universitaria latinoamericana.

En el marco de la feria, se hicieron dos presentaciones: en el stand de Argentina con la participación de Sayri Karp (directora de la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara y presidenta de EULAC), de Marybel Soto-Ramírez (directora editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica y vicepresidenta del área septentrional de EULAC) y Francisco Lohigorry; y en el stand de México  con la participación de Martha Esparza (directora editorial Universidad de Aguascalientes y coordinadora nacional de la red Altexto -México-), Juan Felipe Córdoba-Restrepo (director Universidad del Rosario  y ASEUC-Colombia-) y Daniela Verón.

Basado en una idea original de la REUN y organizado en forma conjunta con la Frankfurt Buchmesse y a partir de su segunda edición con la Association of University Presses, se llevó a cabo la VI edición del Foro Mundial de la Edición Universitaria que congregó a 85 asistentes de editoriales universitarias de los cinco continentes.

Con la conferencia inaugural de Michael Bhaskar y la participación especial de Sven Fund, el tema del foro fue «La disrupción de lo digital: más allá de lo binario». En ese marco, Daniela Verón coordinó una mesa sobre «Buenas prácticas de proyectos digitales», que contó con la participación de Dominique Roux  (UniCaen, Francia), Alejandro Fernández Diego (UNEBOOK, España) y Antonia Schrader (HTWK, Alemania).

Dominique Roux presentó el caso de «Metopes y REUN: un ejemplo de transferencia y despliegue de métodos y herramientas de edición estructurada (Francia-Argentina)». Este proyecto es resultado del trabajo conjunto que se viene realizando entre las redes de ambos países desde 2013 y que redunda en un mejoramiento del proceso editorial acorde al desarrollo digital.

En relación con el foro, como todos los años, se realizó su lanzamiento en el stand de Argentina y, en la ocasión, se contó con la presencia de los organizadores y una conferencia a cargo de Sven Fund.