Jornada «A 30 años de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica»
octubre
2020

Esta tarde, los miembros de la Comisión de Vinculación Tecnológica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunieron de manera virtual en la jornada «A 30 años de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica». El encuentro fue un espacio de debate sobre el impacto logrado y las lecciones aprendidas tres décadas después de la sanción de la Ley N° 23.788, un hito en el desarrollo de la comunidad de la vinculación tecnológica en el país, por establecer fuertes vínculos entre el sector productivo, la universidad, distintas agencias gubernamental y organismos del sistema científico-tecnológico.

La Mg. Agustina Rodríguez Saá, presidenta de la comisión y rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, encabezó la iniciativa en conjunto con el Dr. Héctor Paz, vicepresidente y rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Acompañaron la presentación, el vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi; y el director general, Cont. Pablo Pagola.

«Fue una ley de avanzada para su tiempo ya que permitió que hoy gran parte de las áreas de vinculación tecnológica estén en pleno desarrollo, entre otras cosas pero fundamentalmente, gracias a la ley», celebró Tecchi en la apertura. «Nos quedan desafíos por delante», agregó el vicepresidente y alentó a «volver a trabajar en una nueva legislación que posibilite analizar cuáles son los instrumentos que hoy impactarían como fue en su momento con la aplicación de la ley».

En el primer panel de discusión, participaron el Dr. Jorge Rodríguez, exdiputado nacional; el Lic. Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro; y el Lic. Conrado González, presidente del Foro de Ciencia y Tecnología para la Innovación. Moderó la instancia el Ing. Oscar Galante, en representación de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Posteriormente, el segundo panel contó con el Ing. Jorge Giunta, de la Universidad Nacional de Cuyo; la Ing. María Isabel Borghi, de la Fundación CIDETER de Las Parejas, Santa Fe; y la Dra. Marina Etcheverrigaray, de la Universidad Nacional del Litoral. Moderó el espacio el Ing. Carlos Gianella, de la Universidad Nacional del Oeste.