Inició la capacitación en género y violencia contra las mujeres para el personal del CIN
agosto
2020

Esta tarde se inauguró formalmente la capacitación para trabajadoras, trabajadores y autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cuyo objetivo es instruir a sus destinatarias y destinatarios en cuestiones relacionadas con género y violencia contra las mujeres, tal como lo establece la Ley Micaela N°27.499, sancionada en diciembre de 2018 y a la que el CIN adhirió en el Plenario de Rectoras y Rectores en abril de 2019 (Ac. Pl. N° 1076/19).

La propuesta forma parte de la iniciativa Spotlight Argentina en articulación con la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE) de este Consejo. Su diseño será en forma, exclusivamente, virtual, en consideración de la actual situación de crisis sanitaria mundial y al aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno de la Nación en el país.

La Prof. Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes y coordinadora de la RUGE, señaló que, originariamente, en la ley no estaban contempladas las universidades. «Sabemos que las cuestiones de género no son un tema que hoy la sociedad considere unánimemente prioritario pero creemos que la capacitación debe funcionar como prevención», subrayó.

Por su parte, el Lic. Rodolfo Tecchi, vicepresidente de este Consejo, ofreció un repaso de la inequidad en los puestos jerárquicos de la educación superior: «Si uno se pone a pensar un poco, en los hechos no se verifica un respeto por la igualdad». En esa línea, reconoció que «al sistema universitario académico le falta mucho para ser igualitario» y, por eso, las capacitaciones en género «van, directamente, al fondo de evitar naturalizar lo que no lo es y a empezar a pensar, en serio, en términos de equidad».

Para finalizar, la Prof. María Delfina Veiravé, presidenta del CIN, agradeció a las y los rectoras y rectores que acompañaron el proceso de la instancia que hoy se inauguró. «Este mismo compromiso queremos concretarlo en una acción próxima para rectoras y rectores en un espacio de intercambio», adelantó. «Este es un momento para seguir construyendo políticas universitarias que trabajen para evitar la violencia contra mujeres y niñas, otorgar oportunidades y recursos y analizar cómo hacemos para ampliar el acceso a los lugares de decisión», detalló.

La capacitación tendrá una duración de cuatro semanas y se articulará en tres módulos temáticos (uno por cada semana) obligatorios para el personal y quienes ocupan cargos jerárquicos en el Consejo. Las destinatarias y los destinatarios accederán los lunes de cada semana a los distintos módulos en formato de videoconferencias y clases realizados por referentes del ámbito de la educación, el género y las sexualidades; materiales de lectura y una consigna que servirá como disparadora para un foro de intercambio que se realizará cada viernes.