Información sobre accesibilidad y discapacidad en los formularios SIU
mayo
2021

A partir de un trabajo gestado en articulación entre la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) con el Sistema de Información Universitaria (SIU), ambos dependientes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y gracias a los avances implementados en la Universidad Nacional de La Plata que compartió y puso en diálogo su experiencia, se coordinó la inclusión de criterios sobre accesibilidad y discapacidad en los formularios del Ecosistema SIU a fin de integrar las distintas construcciones, realidades y requerimientos con mirada federal.

La implementación de dicho formulario generará valiosa información para las casas de altos estudios ya que se habilitará la planificación y la implementación de estrategias de accesibilidad y ajustes razonables a cada institución. Además, permitirá generar una matriz interuniversitaria con datos comparables a fin de dar respuesta al diseño, a la ejecución y a la evaluación de políticas universitarias con perspectiva de accesibilidad y discapacidad.

«Será interesante que la información recopilada llegue a las personas que toman decisiones en torno a la discapacidad, para que sepan que pueden tener esta información para la definición de políticas», celebró el coordinador general del SIU, Ing. Guillermo Diorio.

La iniciativa representa un gran avance del sistema universitario en el marco del cumplimiento de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006) y su protocolo facultativo, incorporados al marco normativo nacional a través de las Leyes N° 26.378 y 27.044, hoy con jerarquía constitucional.