Balance positivo para las universidades
junio
2013

Más de 1.600 títulos en exhibición publicados por las universidades públicas fue el saldo que dejó la Feria Internacional del Libro que se llevó a cabo bajo el lema “Libros como puentes”.

Más de 40 editoriales de instituciones universitarias nacionales participaron del Espacio del Libro Universitario Argentino en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El conjunto de stands, del 316 al 320 en el Pabellón Azul, dispuso de 103 m² para la exhibición y venta, e incluyó un auditorio en el que se realizaron presentaciones diarias.

Además, este año, la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN), organización dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organizó distintas actividades junto a las asociaciones de editoriales de Brasil, Colombia, México y Francia.

En esta edición, se superó en más del 30 por ciento el monto comercializado en 2012 y pudieron encontrarse más de 1.600 libros, 600 de los que fueron novedades.

Conjuntamente, la Red buscó fortalecer su vinculación con los lectores y los sectores profesionales. En tal sentido, continuó con las campañas de promoción de la lectura fomentando la participación de la bibliodiversidad. “Las editoriales universitarias producen centenares de novedades mensuales a lo largo y ancho de la país, y esa producción tiene que llegar a los lectores. Entonces, la Feria es un excelente lugar para que eso ocurra”, señaló el secretario de la entidad, Carlos Gazzera.

La REUN ofreció, nuevamente, un catálogo unificado para las bibliotecas populares integrantes de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) a través del que pudieron acceder a títulos en el marco del programa Libro%.

Asimismo, y con el objetivo de generar un instrumento eficaz para favorecer la promoción, transmisión y circulación del conocimiento, las editoriales promovieron un registro unificado de publicaciones durante la Feria que está disponible en la página web de la organización (www.reun.com.ar).

En la misma línea, completa el balance positivo que el tránsito por el sitio web de la Red se incrementó un 53 por ciento en el último año.

Cabe destacar que los libros universitarios representan alrededor del diez por ciento del mercado editorial argentino.