Encuentro del Foro de Rectoras y Vicerrectoras del CIN durante la FIESA 2022
noviembre
2022

El Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizó un encuentro esta mañana en el marco de la Feria Internacional de Educación Superior de Argentina (FIESA 2022) que se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata hasta el viernes.

Mas de 30 autoridades superiores formaron parte de la actividad en la que se trabajó un modelo de estatuto que organizará las actividades del foro. «Apostamos a que se deje de subir a las mujeres solo para la foto y no se las deje hablar, porque los protocolos de género deben estar en todos los ámbitos del sistema», alentó la rectora Sandra Torlucci, coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) de este Consejo.

Fueron parte de la reunión Marisol Durán Santis, integrante del Directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, y Natacha Pino Acuña, rectora de la Universidad de Aysén del mismo país vecino.

«Solo cinco de las 30 universidades de Chile tienen mujeres a cargo de los rectorados ¿Por qué yo no puedo acceder a un cargo cuando he desarrollado toda mi carrera en la universidad y tengo los conocimientos y las capacidades?», cuestionó Durán Santis al analizar la realidad chilena. Además, ambas rectoras agradecieron la invitación al espacio.