Encuentro de universidades públicas argentinas con BAYLAT
octubre
2023

Esta tarde se llevó a cabo un encuentro de universidades públicas argentinas con instituciones de educación superior del Estado Libre de Baviera, Alemania, que organizó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en conjunto con el Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT).

Andrea Pagni, presidenta del Directorio de BAYLAT, ofreció una descripción sobre el organismo que representa y explicó las características del sistema de educación superior de su país. Lo propio, pero sobre Argentina y el CIN, fue expuesto por Guillermo Tamarit, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de este Consejo y rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

También, participaron Irma de Melo-Reiners, directora ejecutiva de BAYLAT, y Anahí Astur, subcoordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación argentino. Se destaca que, además, un gran número de autoridades superiores argentinas y alemanas se unieron a la actividad de manera presencial y remota.

«Alemania es el país con el que más larga y sostenida cooperación tenemos», celebró Tamarit al dar la bienvenida en la apertura del evento. Por su parte, Pagni recordó que una representación de BAYLAT ya había estado en Argentina hace diez años por lo que, ahora, el objetivo es «confirmar la voluntad de trabajar en conjunto» mediante programas de fomento y de becas para científicas/os y estudiantes, entre otras iniciativas.

«Solo con la cooperación internacional podemos enfrentar los desafíos actuales y a futuro por lo que me propongo animar a todos a seguir con el trabajo», expresó a su turno Matthias Trager, encargado de Asuntos Científicos y Universitarios de la Embajada de Alemania en Argentina, quien acompañó la iniciativa que se realizó en nuestra sede de Buenos Aires.

Antes de finalizar la actividad, se firmó un memorando de entendimiento entre ambos organismos para reafirmar la voluntad de ingresar en una nueva fase de asociación como alianza estratégica por un plazo de cinco años. En ese sentido, posteriormente, se efectuaron diversas mesas destinadas a encuentros bilaterales entre instituciones universitarias de ambos países.

Visita a la UNSAM

Una delegación del BAYLAT recorrió el campus y los laboratorios de la  Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) antes del inicio del evento en el CIN para interiorizarse de diferentes proyectos de investigación que impulsa la casa de estudios. Además, dialogaron con autoridades y equipos científicos de las diferentes escuelas de la universidad.