El CIN avanza hacia una administración 100 % digital
octubre
2020

El Consejo interuniversitario Nacional (CIN) es, desde hoy, la primera institución del país en poner en funcionamiento el Ecosistema SIU como herramienta de gestión para pasar a una administración 100 por ciento digital.

En el marco del contexto actual y con los cambios atravesados en las formas del trabajo, se espera que el impulso de la labor del Sistema de Información Universitaria (SIU) en la implementación funcione como garantía del normal funcionamiento del CIN y posibilite la mejora continua en los procedimientos administrativos hacia una gestión eficaz, a la vez que eficiente y segura. “Estamos muy orgullosos de la implementación de nuestro ecosistema de soluciones en el ámbito del CIN, que es nuestra casa, porque implica un enorme paso en la transformación digital de los procesos administrativos», celebró Guillermo Diorio, coordinador general del SIU.

Desde hace varios años se viene orientando todo el trabajo del SIU hacia la integración de los módulos de gestión. Esto llevó a desarrollar herramientas transversales que permitieran ese proceso, al tener en cuenta las complejidades para mejorar la experiencia de las instituciones. Este ecosistema de soluciones es el resultado de ese camino que permitirá digitalizar todos los procesos y avanzar hacia la total transformación digital de la institución.

El cambio en el modelo de gestión que ahora inicia su camino va más allá de la implementación del Sudocu como herramienta de expedientes digitales. El conjunto de procedimientos administrativos de cada módulo SIU interactuará de manera integrada con los expedientes en este sistema. La transformación, fuertemente apoyada en la tecnología, permite que toda la administración funcione en la virtualidad, se brinden mejores servicios y se aproveche el uso de los recursos existentes.

En ese sentido, Diorio sintetizó qué significa este nuevo paradigma en una institución: “Desde el SIU entendemos a la tecnología como un elemento transformador de la administración. Con esa mirada, trabajamos en la construcción de soluciones que permitan llevar la gestión de cada área de la administración en particular (económica, financiera, recursos humanos, compras, etc) y que cada sistema tenga la capacidad de trabajar en un ecosistema de soluciones. Esto es lo que le da un enorme valor agregado y una gran potencialidad, disponible para que las instituciones lo aprovechen».

Cabe destacar que esta implementación se sostiene en la decisión estratégica de la Dirección General de este Consejo de llevar adelante la transformación digital y el trabajo mancomunado de todas las áreas que constituyen el CIN, con el SIU como pilar fundamental.