Diálogo con la Comisión de Educación de la HCDN sobre el proyecto de una nueva LES
mayo
2021

Legisladores integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados dialogaron esta tarde con un grupo de autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) sobre las posibilidades de proyectar una nueva Ley de Educación Superior a nivel nacional.

«Sabemos que las organizaciones universitarias piensan cuestiones, problemas y ejes que una nueva ley debiera abordar», reconoció la presidenta de la comisión, la diputada Blanca Osuna.

El presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, destacó el amplio consenso en el sistema universitario para alcanzar una nueva legislación. «Creemos que las instituciones de educación superior y, particularmente, los consejos de universidades deben tener un papel en el debate», apuntó.

Por su parte, el vicepresidente, Enrique Mammarella, opinó sobre la necesidad de trabajar en la idea de acreditar las universidades más allá de las carreras: «Esta nueva ley tiene que ser mucho más federal y pensar en la territorialidad de manera más amplia que solo las ciudades porque existen distintas realidades, aunque siempre asegurando las condiciones de calidad, pertinencia y responsabilidad».

Completaron la participación las autoridades de la Comisión de Planeamiento, Ernesto Villanueva y Hugo Juri, presidente y vicepresidente respectivamente. «La deserción es una de las grandes preocupaciones en la que la futura norma debiera trabajar, además de la articulación con la educación media y la inclusión de las instituciones más allá de las universidades nacionales», propuso Villanueva. «Hay que considerar aspectos que den flexibilidad dentro de una calidad controlada porque lo que se viene es la educación durante toda vida», completó Juri.

Asimismo, durante el debate expusieron Néstor Pan, presidente de la CONEAU; y Rodolfo De Vincenzi, presidente del CRUP.