DECLARACIÓN 16 de noviembre de 2020
noviembre
2020

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la Argentina declara su absoluta solidaridad con las expresiones vertidas por la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) en su rechazo y condena a los actos de violencia y represión hacia la ciudadanía peruana que se ha manifestado pacíficamente en las calles por la crisis política e institucional que vive el hermano país.

El CIN expresa, especialmente, su más firme condena al uso de la violencia represiva ejercida por las fuerzas policiales que ha costado la vida de dos estudiantes universitarios, Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez, lo que deja a la universidad latinoamericana de luto.

De esta manera, acompañamos a la comunidad educativa peruana exigiendo el inmediato esclarecimiento de los hechos y el juzgamiento de todos los responsables. Asimismo, apoyamos a la ANUPP en su reclamo de aparición con vida de los manifestantes que aún se encuentran desaparecidos.

Así como el CIN ha valorado el papel de las universidades públicas de nuestro país en la lucha contra la pandemia, resaltamos, igualmente, el protagonismo que han tenido en el mismo sentido las instituciones peruanas mediante aportes significativos para disminuir el impacto de la crisis sanitaria.

Nos unimos a las expresiones de la ANUPP haciendo votos para que, con respeto a la Constitución, las normas y los principios democráticos, el hermano pueblo peruano encuentre muy pronto respuesta a sus reclamos y reivindicaciones.

Consejo Interuniversitario Nacional
16 de noviembre de 2020