Convenio para líneas de crédito del Banco Credicoop para la vinculación entre empresas y universidades
agosto
2021

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Banco Credicoop y su fundación firmaron un acta complementaria del acuerdo marco suscripto en agosto de 2020 para impulsar líneas de crédito para proyectos innovadores, emprendimientos tecnológicos, investigaciones y desarrollos en ciencia y tecnología, asistencias técnicas, servicios de mejoras en productividad, servicios tecnológicos de alto nivel (STAN) y de transferencia de tecnología.

La iniciativa apunta a que empresas de diferentes sectores, en asociación con las instituciones universitarias del CIN que adhieran al acta, obtengan el beneficio de hasta $ 5.000.000 (pesos cinco millones) para impulsar un proyecto de vinculación tecnológica en conjunto, con un plazo de devolución de hasta 24 meses y a tasa preferencial. Asimismo, la propuesta prevé un período de gracia de hasta 12 meses para el capital.

«Estamos comprometidos con los proyectos que permitan desarrollar el país que queremos y esperemos que este convenio siga siendo exitoso y profundice las relaciones que ya tenemos», alentó Alejandro Samek, presidente de la fundación.

Por su parte, Rodolfo Tecchi, presidente del CIN, señaló que se prestará especial atención a aquellos proyectos que puedan ser un aporte para afrontar emergencias futuras: «Pertenecemos al ámbito académico, con una fuerte relación con la ciencia y la tecnología. Por eso, somos conscientes de que la comunidad científica mundial siempre advirtió sobre que era posible que pase algo como esta emergencia sanitaria. Cuanto antes, queremos volver a poner la economía del país en marcha». En ese sentido, subrayó que «en la educación superior no queremos volver a lo que teníamos antes de la pandemia sino recuperar actividades que construyan un país más equitativo».

Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop, cerró el encuentro virtual para la firma del acta y destacó que el convenio es motivo de orgullo para el organismo financiero del que es titular: «Nuestro acompañamiento financiero y en el análisis de factibilidad de los proyectos tiene que ver con que el mundo que nos toca compartir es altamente competitivo. Podemos conformarnos con ser productores primarios o crear el mayor valor agregado posible desde la ciencia y la tecnología. Se está recorriendo el camino correcto».

En representación del banco, también, estuvieron presentes en el evento virtual Sergio Clur, subgerente general; Néstor Wassaf, gerente de Relaciones Institucionales; Ángela Carulli, gerente de la Banca Empresa; Alberto Galo, jefe del Departamento de Entidades de Carácter Social; y Claudio Majorovich, responsable del Segmento Universidades. Por la fundación, Eduardo Ciancio, director ejecutivo adscripto, y Gustavo Marino, responsable de Proyectos. Por el CIN, Jerónimo Ainchil y Germán Oestmann, presidente y vicepresidente de la Comisión de Vinculación Tecnológica; Pablo Pagola, director general, y Silvia Acosta, secretaria económico financiera.