En el marco del Plenario de Rectores extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevará a cabo mañana con la organización de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en Bariloche, se desarrolló un encuentro preparatorio de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) del que participaron representantes de organizaciones universitarias de diversos países de Latinoamérica y del Caribe.
Antes de iniciar la ronda de exposiciones y el debate con el objetivo de alcanzar una propuesta conjunta que agrupe las ideas y proyecciones del sistema universitario público latinoamericano y caribeño hacia la conferencia, el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, agradeció la presencia de sus pares de la región. ”Será nuestra responsabilidad ordenar los aportes y contribuciones de todos en la CRES para alcanzar un plan de acción para la educación superior en Latinoamérica y el Caribe”, adelantó.
Posteriormente, Pedro Henriquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su sigla en inglés), propuso que el trabajo en la conferencia permita “repensar hacia qué modelo de universidad nos estamos dirigiendo y asumir la gran diversidad de la región”. Con la intención de alcanzar acuerdos, agregó: “Este encuentro promete mucho y tenemos que construirlo conjuntamente”.
Por su parte, Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sede de la conferencia el próximo año en coincidencia con el centenario de la Reforma Universitaria, auguró un encuentro productivo: “Si con la CRES iniciamos un proceso práctico y objetivo de integración en la región, ya nos podemos dar por satisfechos”, sostuvo.
“El trabajo en la CRES 2018 nos va a permitir un diagnóstico común que será el eje de las próximas políticas públicas de nuestros países”, celebró Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina. Con ese objetivo, consideró: “Urge la revisión de la declaración de Cartagena para rediscutir aquellas metas planteadas”.
Francisco Tamarit, coordinador general de la conferencia, anticipó las conclusiones de las deliberaciones: “El éxito de la conferencia dependerá de lo que hagamos en los próximos diez años. Necesitamos un sistema universitario articulado y preocupado por dar soluciones a los problemas de nuestra sociedad”. En ese sentido, antes de finaliza el evento y anunciar que la versión textual del debate se presentará como insumo para el trabajo en la CRES, celebró: «Hoy comenzamos un proceso de integración de los consejos de rectores de la región, algo inédito en nuestra historia. Vamos a explicarle al mundo que el conocimiento es un derecho y que debe respetarse como tal».
En su tercera edición, la CRES contará con la organización del CIN en conjunto con la UNC, el IESALC y la SPU. La conferencia será un evento regional que reunirá a rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes de educación superior, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y amigos de las educación del continente, para discutir y acordar criterios y formular propuestas y líneas de acción con el fin de consolidar la educación superior como un bien social, un derecho humano y universal y una responsabilidad de los estados.