Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNVM
julio
2014

Durante 2013, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) alcanzó su mayoría de edad. Los 18 años de existencia fueron motivo de festejo y orgullo para la región, e invistieron una instancia de reflexión sobre el impacto humano, económico, cultural y social que tuvo su apertura en el interior profundo de Argentina.

UNVM

A lo largo de doce meses, la UNVM continuó con su proceso de crecimiento sostenido en las áreas de investigación, docencia y extensión, posibilitado por el trabajo mancomunado de una comunidad universitaria que se consolida y afianza en pos de la construcción de “más y mejor universidad”.

Se constituyeron como hitos la apertura del Centro de Investigación y Transferencia (CIT–CONICET) en Villa María, la radicación de investigadores formados, repatriados en el marco del programa nacional Raíces, y la inauguración de los laboratorios de alta tecnología en el Campus.

Cada área de la UNVM fue enérgica y productiva en su desempeño. El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAP) incorporó el dictado de la carrera de Diseño Industrial en San Francisco. En tanto que otras unidades académicas dictaron diplomaturas y especializaciones en áreas de negocios, turismo, humanísticas y sociales.

La creación de la Escuela Internacional de Negocios (EIN), el Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable (CRES) y el dictado de la Licenciatura en Comercio Internacional en la sede Córdoba también constituyeron hechos relevantes en el área formativa.

Estas iniciativas fueron acompañadas con una fuerte impronta de expansión territorial. Así, la UNVM consolidó su presencia en Villa del Rosario y en la capital provincial, pero también llegó con su oferta educativa a las ciudades de San Francisco, Villa Dolores y Deán Funes.

También, resultó significativo el arribo de la Escuela de Gobierno (EG), dependiente del IAP de Ciencias Sociales, a numerosas localidades de la provincia, tales como: Nono, Jesús María, Villa General Belgrano y Jovita, donde se dictaron cursos de formación y actualización orientados a promover un desarrollo local-regional equitativo en el interior cordobés.

Por su parte, el IAP de Ciencias Humanas organizó el 1º Congreso Internacional de Infancia, del que participaron referentes destacados en la temática, y el 2º Simposio Internacional “Enseñanza para la Comprensión en la Educación Superior”, en el que el Dr. David Perkins fue reconocido como Profesor Honorario de la UNVM. Cabe destacar que el investigador de la Universidad de Harvard se convirtió en la primera personalidad en obtener este reconocimiento en 18 años de vida institucional.

La Secretaría de Bienestar, preocupada y ocupada en garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes, brindó asistencia y contención a todos aquellos que lo requirieron, extendiendo los servicios de Atención Primaria de la Salud a las ciudades de Córdoba y Villa del Rosario.

Cabe mencionar, además, los logros deportivos, el avance para la puesta en marcha de la señal televisiva propia, los convenios e iniciativas llevados a cabo por el Espacio de Relaciones Internacionales, las tareas realizadas por el Centro de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (CELE), la gestión de nuevas obras por parte de la Secretaría de Planificación, y el crecimiento de la Editorial Universitaria (Eduvim), que celebró cinco años de su creación, incrementando ediciones y posicionándose como una de los sellos académicos más importantes del país.

Para la UNVM, la fuerza de su juventud y su impronta con fuerte carácter comunitario se constituyeron como los pilares para posicionarse como referente, no solo hacia el interior del sistema universitario, sino también en la construcción de un pueblo más justo, inclusivo, democrático y que avanza hacia el reconocimiento de mayores derechos.