Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNSJ
agosto
2014

Durante el 2013, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) creó dos secretarías dependientes de Rectorado: la Secretaría de Comunicación y la Secretaría de Posgrado y Relaciones Internacionales. Se iniciaron las obras del nuevo edificio de Salud Universitaria, del edificio del comedor en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM). Además, se inauguró el Complejo Artístico Cultural – Escuela de Música.

UNSJ-Festival-de-Coros-Solidario

La Secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales incrementó las movilidades de estudiantes y docentes de grado y posgrado, y presentó carreras nuevas en áreas de vacancia en el ámbito regional. La UNSJ ya cuenta con 30 carreras de posgrado en funcionamiento y 9 carreras nuevas en trámite de acreditación.

Además de las tres obras mencionadas, están en ejecución otras diez obras correspondientes a las Facultades de Ingeniería, Filosofía, Humanidades y Artes, Bienestar Universitario, y en los institutos preuniversitarios y el Rectorado.

Algunas de las actividades que se realizaron desde la Secretaría de Extensión son la Primera Feria Universitaria del Libro, la muestra PAUSA y el taller de teatro, que se presentó en el Teatro Municipal y en los teatros de algunos departamentos de la provincia. Además, se realizó la convocatoria a proyectos de extensión, con 44 proyectos.

Desde la Secretaría Académica se continuó con la ejecución del Programa de Acciones Complementarias y de Apoyo a las Becas Bicentenario, se inició el proceso de titularización de los docentes de los institutos preuniversitarios, se entregaron 4587 netbooks en el marco del Programa Conectar Igualdad a los institutos preuniversitarios y se coordinó la agenda de visita del Comité de Pares Evaluadores y Técnicos de CONEAU como parte del proceso de autoevaluación institucional.

La Secretaría de Ciencia y Técnica realizó la iimplementación del SIGEVA-UNSJ para la convocatoria y evaluación de 287 proyectos de investigación y creación; la convocatoria y evaluación de 44 becas de estudiantes avanzados, 17 de iniciación a la investigación y 8 de perfeccionamiento; la convocatoria conjunta con la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan para 44 proyectos de investigación de jóvenes profesionales menores de 40 años y la creación de cuatro institutos de doble dependencia UNSJ-CONICET.

La Secretaría de Bienestar aumentó el presupuesto de becas para el 2014 en un 50 por ciento, consiguió financiamiento para la construcción de un módulo de baños y vestuarios de 70 metros cuadrados y el financiamiento para el cambio de pisos del comedor universitario y obtuvo la sede para las Olimpiadas Universitarias Nacionales 2015.

Una Universidad marca un hito en su historia cuando tiene egresados y, en el ciclo lectivo 2013, se han confeccionado un total de 979 diplomas que corresponden a egresados de pregrado (258), grado (636) y posgrado (85).