Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNSE
agosto
2014

Con la celebración de su 40º aniversario, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) transitó el 2013 en un clima de conmemoración y estrecho vínculo con su comunidad.

UNSE_anuario13

La integración fue uno de los fundamentos principales de sus líneas de acción e, incluso, el eje en torno al que se desarrolló exitosamente la XI Cumbre de Rectores de América Latina y El Caribe, que contó con la presencia de decenas de personalidades y referentes de la educación superior que, en un hecho histórico, se dieron cita en esta casa de estudios bajo el lema “Santiago del Estero, norte argentino, centro del sur”.

Apostando a la educación como un bien público, estos máximos representantes de la educación se abrieron a un diálogo en torno a los desafíos de las universidades, coincidiendo en la importancia de la integración académica y cultural, en lo político y social.

Se continuó trabajando en materia de políticas de inclusión, abordadas desde diversos enfoques. La Comisión de Discapacidad siguió adelante en la permanente campaña de concienciación sobre el respeto al derecho de estudiar de cada uno.

Esto se sumó a  la concreción de obras y al mejoramiento de la infraestructura universitaria que posibilita una mejor estadía de los estudiantes en su tránsito universitario. El acceso a las nuevas tecnologías de las personas con discapacidad a través de la entrega de netbooks -con apoyo de la Nación- permitió sumar voluntades.

En este sentido, la inauguración de la Residencia Universitaria en la sede ubicada en El Zanjón representó la posibilidad de que decenas de alumnos del interior de la provincia cuenten con un lugar digno para vivir. Es una apuesta a la libertad de oportunidades para todos los universitarios, quienes también se vieron beneficiados con el vasto universo de becas gestionadas.

En 2013, el Honorable Consejo Superior aprobó el Reglamento de Carrera Docente de la UNSE, que regula el ingreso, la permanencia, el control de gestión y la promoción, en relación con las diferentes categorías previstas, con la finalidad de asegurar un proceso sostenido de construcción y mantenimiento de la calidad educativa conforme a las funciones esenciales de la universidad.

Con el propósito de albergar toda la actividad de investigación que se realiza en la universidad, se inauguraron los Laboratorios Centrales, cuyos principales beneficiarios son estudiantes e investigadores de las carreras con orientación Química, Ecológica, Forestal, Biológica, entre otras ciencias. Un espacio que pone a disposición de los alumnos y científicos equipamiento y última tecnología.

A través de una fuerte línea de trabajo, la UNSE expandió sus servicios a la comunidad con una tarea de extensión que afianzó los lazos con muchos actores de la sociedad. El programa “La UNSE sale a los barrios” llevó la danza, el teatro y la música a los vecinos de la ciudad capital. La Orquesta Estable, a cargo del maestro Pedro Barbieri, compartió su repertorio con toda la provincia y provincias vecinas, en un gesto de democratización de los bienes culturales.

Numerosos convenios con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, el contacto con teleras y su capacitación, junto al recibimiento de las familias agricultoras del interior de la provincia por parte de la comunidad universitaria complementan esta línea de acción.

La editorial (EDUNSE), inaugurada en 2012, lleva presentados cuatro libros: Política y Violencia. Santiago del Estero 1995-2004, de la investigadora Celeste Schnyder; Cultura, Sociedad y Poder en la Argentina. La Modernización periférica de Santiago del Estero, de Ana Teresa Martínez; Pasando el tiempo. Poesía Reunida. 1959- 2013, de Alberto Tasso; y Quichuas, Picardías y Zorros. Conflictos y tácticas en una sociedad bilingüe, de Hector Andreani.

La universidad pública santiagueña consolidó un plan de desarrollo institucional, con trabajo sostenido en materia académica, de bienestar y extensión, apostando a políticas que transciendan las gestiones y que aseguren que la educación superior esté al alcance de todos.