Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNSAM
julio
2014

Durante 2013, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se ubicó entre las doce mejores del país en materia de investigación, de acuerdo al Scimago Institutions Ranking. Asímismo, esta casa de altos estudios se posicionó como líder en el área de cooperación con el sector privado mediante el desarrollo de cinco proyectos FONARSEC, en nanotecnologías, ciencias biomédicas y energías sustentables.

UNSAM_anuario13

En el mismo período, se finalizó la construcción de dos edificios en el Campus Miguelete: el laboratorio de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), destinado a la incubación de emprendimientos; y el edificio de Ciencias Sociales, con instalaciones para jóvenes investigadores y estudiantes. Además, se avanzó con las obras del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural y con los Laboratorios de Ingeniería, y se inauguró el Parque Escultórico con las obras de León Ferrari, Enio Iommi, Pablo Reinoso, Jorge Gamarra y Hernán Dompé.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural finalizó en 2013 el análisis, restauración y catalogación de más de cinco mil piezas pertenecientes al Museo Pío Collivadino, a partir de lo que se realizó una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). El equipo interdisciplinario de dicho instituto, también, concluyó la restauración del centenario telón del Teatro El Círculo de Rosario.

El Instituto Dan Beninson (CNEA-UNSAM) lanzó el Doctorado en Tecnología Nuclear, una propuesta única en el país que cuenta con la aprobación de la CONEAU y tiene una duración estimada de cinco años.

La UNSAM creó la agencia de noticias científicas online Tecnología Sur-Sur (TSS), destinada a divulgar las principales novedades, desarrollos y políticas de la región en industria, agro, salud, energía y recursos naturales.
Además, continuando su tradición de distinguir a personalidades que despliegan talentos en diversos campos, la Universidad otorgó Doctorados Honoris Causa al sociólogo alemán Ulrich Beck, al sociólogo español Manuel Castells, al jurista español Baltazar Garzón, a la referente de los estudios poscoloniales oriunda de India Gayatri Spivak y al artista argentino Charly García, entre otros.

La UNSAM hizo su aporte en la discusión por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como Amicus Curiae, en representación del Estado, en la primera audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, antes de su fallo favorable.