Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNRN
julio
2014

En 2013 las acciones de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se centraron en consolidar la universidad emprendedora, de alta calidad, vinculada a las problemáticas económicas y sociales de la provincia de Río Negro, a través de programas pertinentes de docencia de grado y posgrado, investigación aplicada a la resolución de problemas, desarrollo y transferencia de tecnología, y extensión universitaria de amplio espectro social.

UNRN_anuario13

La UNRN comenzó su quinto ciclo lectivo inaugurando el primer edificio propio de la Universidad en el Campus de la Sede Atlántica, localizado en Viedma.  Ese acontecimiento fue seguido por la  inauguración del Hospital Escuela de Odontología, en la ciudad de Allen, cuya funcionalidad excede la mera práctica profesional y avanza hacia la atención pública de pacientes de sectores relegados.

En ese mismo período, la UNRN inició la construcción del Campus de la Sede Andina en San Carlos de Bariloche; ésta fue la primera de las tres etapas del complejo que la casa de altos estudios tendrá en el este de la ciudad. Asimismo, están en proceso de construcción el primer edificio áulico de General Roca y el Hospital Escuela de Veterinaria en Choele Choel.

La UNRN creó en 2013 cinco nuevas carreras que responden a demandas de la región y que comenzaron a funcionar en 2014: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (Viedma); Tecnicatura Universitaria en Administración y Gestiones de Pymes (Río Colorado), Ciclo de complementación de Licenciatura en Educación Física (Allen, solo por una cohorte), Licenciatura en Agroecología (El Bolsón), e Ingeniería en Telecomunicaciones (Bariloche).

En 2013 estudiaron, en diez localidades en las que la UNRN emplaza sus sedes, más de 6800 estudiantes, 543 de los cuales recibieron becas de apoyo económico. El desempeño de los estudiantes supera la media del sistema universitario nacional  (71,5 por ciento del total de reinscriptos aprobó dos materias o más, comparado con el 56 por ciento a nivel nacional).

Esto advierte sustantivas mejoras respecto de años anteriores, en principio, vinculadas con las becas, el funcionamiento en régimen de la institución, la mejora de la relación técnica docente/alumno y la revisión de los planes de estudio que se lleva a cabo con docentes concursados y cuando las cohortes han culminado su primer ciclo de dictado. Entre 2012 y 2013 se recibieron los primeros 142 graduados de las distintas carreras que conforman su oferta académica.

Por otra parte, se afianzó la política institucional de convocatoria de concursos docentes y de organización de convocatorias públicas como buenas práctica para la selección de docentes interinos. La UNRN cuenta con un 30 por ciento del total de la planta docente concursada y un 12 por ciento del total de docentes  tienen dedicación completa (sin contar los investigadores del CONICET que revisten formalmente con dedicación simple, pero que son efectivamente exclusivos).

En el marco de la convocatoria “Universidad, Estado y Territorio”, la Subsecretaría de Políticas Universitaria aprobó 17 proyectos presentados por la UNRN. Resultó la segunda universidad pública con más cantidad de proyectos aprobados luego de la de Buenos Aires.

Asimismo, la UNRN impulsó fuertemente el ingreso de docentes de tiempo completo con perfil de docencia-investigación y la radicación de investigadores del CONICET. Ese mismo año, se realizó la primera convocatoria a proyectos de IyD vinculados a la resolución de problemas (modo II de Gibbons sobre investigación) que posibilitó el inicio de 108 proyectos de investigación tendientes a la generación y transferencia de conocimiento, que priorizan el impacto regional.

En el marco del desarrollo pleno de la institución, la Universidad acordó el pase a planta de 94 trabajadores no docentes.  La medida complementó el primer pase a planta de 2011, que posibilitó la participación de los trabajadores no docentes en el proceso de normalización de la Universidad (elección de los órganos unipersonales y colegiados de gobierno). Con este segundo pase a planta, la UNRN cuenta actualmente con 170 no docentes regularizados.

También en 2013, se aprobó el proyecto de estructura orgánica y funcional de la UNRN en el ámbito del Consejo de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad.