Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNRC
julio
2014

Con más de 40 años de existencia, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) reafirma su compromiso social y voz pública. El avance en debates vinculados a su posicionamiento frente a la realidad social se constituyó en eje central de gestión.

UNRC_anuario13

El compromiso por la discusión sobre los modelos de producción dominantes se vio reflejado en pronunciamientos realizados a través de las máximas autoridades de la casa de estudios. De esta manera, se expresa la voluntad política de promover prácticas socio-ambientales sustentables que resguarden a la población y al ambiente de los efectos de la contaminación.

El inicio del debate sobre la reforma de ciencia y técnica fue un hecho central en la vida institucional. A partir de la presentación del proyecto, se planteó la necesidad de establecer un orden de prioridades de temas a investigar a través de mecanismos de consulta a la comunidad de la que la universidad forma parte. Además, se puso especial atención en la necesidad de profundizar el trabajo interdisciplinario entre equipos de investigación.

La puesta en marcha del Consejo Social tuvo por objetivo institucionalizar la articulación con sectores sociales para potenciar las posibilidades de diálogo y trabajo conjunto. En otro orden, a partir de la creación del Observatorio de Derechos Humanos, la UNRC impulsa y articula políticas institucionales, contribuyendo a la construcción de una cultura en derechos humanos y aportando a la discusión, el diseño y el monitoreo de políticas públicas.

La posibilidad de contar con refuerzos presupuestarios provenientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) posibilitó mejoras en infraestructura. Se destaca la intervención realizada en las Residencias Universitarias, la finalización de la segunda etapa del Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería y la construcción de un laboratorio para la Escuela de Enfermería.

Estos avances redundan en una mejora de los ambientes laborales, con un marcado énfasis en los aspectos de higiene y seguridad en el trabajo. Apuesta, además, a la contención y bienestar de los estudiantes que eligen a la UNRC para formarse profesionalmente.

La concreción de la firma del convenio con ARSAT para la implementación de un nuevo Nodo de Fibra Óptica implicó un avance en la federalización de los contenidos audiovisuales. El proyecto permitirá profundizar la vinculación con otras universidades y organismos gubernamentales.

Asimismo, se logró la aprobación del proyecto para la reapertura de la Licenciatura en Trabajo Social. La inclusión de la carrera en la propuesta académica de la Universidad contó con el aval de la SPU. Esta nueva instancia de formación significó una reivindicación histórica, ya que la matrícula de dicha carrera fue clausurada durante la última dictadura militar en el país.

La UNRC avanzó en estrategias de regionalización de sus carreras, dando comienzo al dictado del Profesorado de Lengua y Literatura en General Cabrera y el de Matemática en Jovita. La iniciativa se fortalece aún más con la apertura de la carrera de Enfermería en Laboulaye.

Por otra parte, se reforzó la actividad de posgrado. Se concretó la apertura de nuevas cohortes y continuó el desarrollo de más de 25 propuestas de especializaciones, maestrías y doctorados impulsadas desde las distintas facultades. También, se iniciaron tres diplomaturas.

En otro orden, se acentuó la vigencia de programas de intercambio estudiantil, como herramienta de potenciación de las acciones de internacionalización de la UNRC.

Por último, se otorgó reconocimiento a referentes del ámbito político, social y cultural. La UNRC distinguió con el título de Dr. Honoris Causa al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Aima. Se destacó su permanente lucha en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios. También, se brindó igual reconocimiento a Vicente Zito Lema, poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente, por su incansable compromiso y lucha por la defensa de los derechos humanos.