Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNPA
julio
2014

Durante 2013 la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) emprendió distintos procesos que hicieron al mejoramiento institucional y a la calidad de la oferta académica y los servicios que brinda, al tiempo que se diversificaron las acciones tendientes a profundizar la interacción con la sociedad y se asumieron responsabilidades que marcan un compromiso cada vez mayor con las políticas públicas impulsadas a nivel nacional.

UNPA_anuario13

Uno de los hechos más claros en ese sentido fue la firma de protocolos adicionales con el Archivo Nacional de la Memoria para avanzar en un estudio prospectivo que permita ubicar los lugares precisos de enterramiento de los peones rurales fusilados por el Ejército Argentino en Estancia ‘Anita’ y en otros puntos de la provincia durante las huelgas de 1921.

La UNPA participó, también, en la elaboración del Mapa de la Discriminación 2013, presentado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); y se sumó a la convocatoria realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para la constitución del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.

Por otra parte, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias,  se concretó el primer encuentro con autoridades y docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Universidad de Magallanes (Chile) con el fin de iniciar un espacio de trabajo en red orientado a las demandas, problemáticas y potencialidades de la región.

En materia de infraestructura, uno de los hechos más destacados fue la inauguración de la Escuela Superior de Minería de Río Turbio, que sumó 1200 metros cuadrados a la sede académica local de la UNPA para la formación específica de técnicos en Minería, Energía y Seguridad e Higiene.

La Universidad dio, además, los primeros pasos para la implementación de la Tecnicatura Universitaria en Petróleo en Las Heras, en el marco de un proyecto estratégico que comprende la construcción de un centro universitario y una escuela preuniversitaria en la localidad. La UNPA fue una de las instituciones firmantes del convenio que dio origen a la Red Nacional de Instituciones Universitarias Petroleras.

A través del Programa de Expansión de la Educación Superior, en tanto, se firmaron convenios tendientes a la constitución de ámbitos académicos en El Calafate y Piedra Buena para el dictado de distintas carreras demandadas por esas comunidades.

Otro de los hechos salientes del año fue la inauguración de la Subsede Universidad Nacional de la Patagonia Austral de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, primer asentamiento en la región de esta red interinstitucional latinoamericana que propicia el mejoramiento de la calidad y la equidad en todos los niveles del sistema educativo.

En el plano académico y organizativo, fueron creadas las primeras 14 escuelas, que nuclean a los programas de formación de grado, y se definieron las sedes de los seis institutos aprobados durante 2012.

La UNPA concretó, además, la segunda categorización de actividades de extensión y vinculación y presentó el primer volumen de informes científico técnicos generados por docentes investigadores de la casa de altos estudios.

En materia de recursos humanos, se avanzó en la consolidación y en el fortalecimiento de las plantas docentes en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades a través del PROHUM II, y se inició la regularización de la planta no docente de toda la Universidad mediante la sustanciación de concursos acordados en el marco del convenio ‘Bicentenario’.

En lo que hace a la producción audiovisual, la UNPA inició en 2013 la reforma de su Centro de Producción Multimedial, para dar nacimiento al primer Centro Público de Producción Audiovisual con sede en la provincia en el marco del Polo Audiovisual Patagonia Sur.

En el plano institucional, uno de los hechos más destacados, que involucró a toda la comunidad universitaria, fue la creación de la Obra Social OSUNPA, con individualidad jurídica, financiera y administrativa independiente de la estructura de la Universidad.