Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNNE
julio
2014

Con objetivos cumplidos que apuntan hacia una universidad moderna, con alternativas de formación e infraestructura a la altura de la demanda, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) cerró el 2013 con un balance positivo en distintas áreas.

UNNE-foto

En lo académico, se reforzó la actividad en los cuatro centro regionales que la institución posee en General Pinedo y Castelli de Chaco; Goya y Paso de los Libres en Corrientes. Estas sedes cumplen con el objetivo de acercar la UNNE a comunidades del interior, de manera tal de no quedar institucionalmente reducida a Corrientes o Resistencia. En el 2014 está prevista una mayor presencia académica en estos cuatro centros.

También en lo académico, se dio un mayor impulso a las carreras de posgrado. Se dictan actualmente 48 carreras, 12 de las cuales son doctorados, 12 maestrías y 24 especializaciones en diez unidades académicas. En este sentido, la UNNE otorgó 195 subsidios a docentes y becarios para la realización de estudios de posgrado en esta y en otras universidades nacionales.

En lo social, el comedor universitario tuvo una gran inversión. Para su funcionamiento, se destinaron 5.800.000 pesos con fondos propios. Se invirtió además en equipamiento una suma aproximada de 500.000 pesos. Estos aportes se realizaron en el marco de un crecimiento importante del servicio, que oscila los 1700 alumnos por día. De ese total, 1238 son becados por la universidad.

Un logro de la gestión fue la normalización del Consejo de Administración de la ISSUNNE (obra social de la UNNE). Se incrementaron beneficios para los afiliados, como por ejemplo, la cobertura total en internaciones clínicas y quirúrgicas y el 70 por ciento de las ambulatorias.

Hay un resurgir de la EUDENE, la Editorial Universitaria de la UNNE. Se constituyó un nuevo comité editorial y se definieron nuevas líneas editoriales. Está previsto la reedición de títulos agotados, que enriquezcan el acervo literario y del conocimiento de las provincias de Chaco y Corrientes.

En el 2013 tuvo lugar uno de los hechos más trascendentes para la institución. La UNNE transfirió –acuerdo mediante- la licencia de tecnología de una pasta cicatrizante para uso tópico con utilidad para su aplicación en pequeños y grandes animales, a la Empresa Litoral Biológicos SRL. Se trata del primer caso de transferencia tecnológica de la UNNE en más de 50 años de vida, sin que la universidad pierda la titularidad de los derechos de propiedad intelectual, que le seguirán perteneciendo de manera exclusiva.

Es uno de los frutos del programa de socios estratégicos surgido con el objetivo de consolidar la relación entre el sector empresario y la universidad, estableciendo un vínculo fluido para relacionar la oferta tecnológica de la universidad y las demandas del sector socio-productivo.

En materia de infraestructura, se han finalizado obras que hacen a la modernización de las instalaciones, como el edificio del Departamento de Ingeniería en el Campus Deodoro Roca. Está en el tramo final de ejecución un Salón de Usos Múltiples de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias con capacidad para 800 personas.

Para este 2014 está prevista la finalización de la ampliación de aulas y oficinas de las Carreras de Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo en el Campus Sargento Cabral.