Conociendo a las instituciones del CIN. Actividades 2013 de la UNGS
julio
2014

Durante 2013 y en el marco de su 20º aniversario, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) desarrolló una serie de iniciativas orientadas a brindar una mayor y más amplia propuesta formativa, a fortalecer su vínculo con las organizaciones sociales de la región y a ampliar la participación democrática de la comunidad universitaria.

UNGS_anuario13

Se crearon cinco nuevas carreras de grado: Ingeniería Química, Licenciaturas en Sistemas y en Administración de Empresas y Profesorados Universitarios en Educación Superior en Geografía y en Lengua y Literatura, todas ellas como resultado de un largo proceso de revisión de la oferta formativa.

Otra de las apuestas fuertes impulsadas por la UNGS fue la creación del Consejo Social, un órgano de asesoramiento a las autoridades universitarias integrado por instituciones y organizaciones sociales, políticas y culturales de su territorio, que comenzó a sesionar a mediados de año.

La implementación por primera vez del Presupuesto Participativo (PP) en la UNGS significó, también, un gran avance en la búsqueda de generar mayores niveles de compromiso y participación al interior de la Universidad. La UNGS es la tercera universidad pública de todo el sistema nacional en implementar herramienta.

El PP se planteó como un poderoso instrumento de democratización de la gestión económica de las Universidad, y como una vía para promover el protagonismo de todos sus claustros (estudiantes, docentes, graduados y personal técnico administrativo) que, a través de diversos proyectos, instalaron nuevas problemáticas y prioridades en su agenda.

En síntesis, se trató de un año de festejos y de crecimiento. De crecimiento de la vida académica y, también, de las posibilidades de ir haciéndola cada vez más una institución integrada con su región y regida por procedimientos, normas y resoluciones más conversadas entre todos.