Congreso de las Américas sobre Educación Internacional 2013
octubre
2013

Bajo la temática “Movilidad del conocimiento: Responsabilidades y recursos”, el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI) buscará definir el compromiso necesario de todos los actores hacia una internacionalización integral en provecho de la educación superior. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participará del evento.

En Monterrey, México, del 16 al 18 de octubre, se discutirá acerca del papel que tienen gobiernos, gestores, investigadores, académicos, estudiantes y el sector privado, así como el de los recursos humanos, financieros y tecnológicos necesarios para este fin. La importancia de las alianzas estratégicas en la dirección de la internacionalización será, también, un eje fundamental del evento.

Con un programa que combina debates, sesiones plenarias, talleres participativos, sesiones paralelas y networking estratégico, el CAEI México 2013 será un espacio de intercambio de información acerca de los desafíos actuales de la internacionalización, para crear o fortalecer relaciones de cooperación universitaria.

El CAEI busca crear un espacio común para la discusión de los desafíos actuales, los nuevos paradigmas, las mejores prácticas y las tendencias futuras en la educación superior internacional. Logra dichos objetivos al promocionar el diálogo, el intercambio, la cooperación, las redes y asociaciones a nivel bilateral, regional y multilateral, en los cuatro idiomas de las Américas (inglés, español, portugués y francés).

Mas información del CAEI

Por otra parte, en el marco CAEI, el III Encuentro del Espacio de Mujeres Líderes de la Educación Superior de las Américas (EMULIES) convocado bajo el lema “Construyendo caminos innovadores para el liderazgo de las mujeres en la educación superior”, se llevará a cabo el 15 de octubre.

Este encuentro recogerá los aportes generados en los tres encuentros anteriores de México (2010), Costa Rica (2011) y Brasil (2012), que han congregado a más de una centena de rectoras, vicerrectoras, expertas y, en general, mujeres líderes de instituciones de educación superior de la región.

Durante el encuentro, se conocerán las propuestas de destacadas líderes de organizaciones globales -en el tema de mujer y liderazgo-, asociaciones internacionales y redes de otros continentes, así como iniciativas prometedoras como el Observatorio en Género y Liderazgo de las Mujeres en las Instituciones de Educación Superior de las Américas. También, se discutirán modalidades de reconocimiento a la labor de las mujeres líderes de la educación superior.

Más información de EMULIES