Condolencias por el deceso del Lic. Juan Carlos Del Bello
julio
2021

Con inmenso pesar, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) comunica el fallecimiento del Lic. Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y actual vicepresidente de nuestra Comisión de Ciencia, Técnica y Arte.

El rector Del Bello dedicó su vida al sistema universitario argentino. Como primer secretario de Políticas Universitarias del país, fue el impulsor del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores Universitarios, de la Comisión de Acreditación de Posgrados y del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad. Durante su gestión, además, se constituyó el Sistema de Información Universitaria (SIU) y se establecieron las paritarias particulares de las autoridades de cada universidad con los sindicatos. Asimismo, fue autor de la Ley de Educación Superior (LES) N° 24.521, que rige, desde 1995, la organización de nuestro sistema.

Se destaca que lideró la elaboración del proyecto institucional de la UNRN, condujo su puesta en marcha y le dio una impronta particular: participación de la sociedad en el gobierno de la universidad y una organización regional por sedes. Desde 2011 era su rector.

Del Bello defendió con convicción sus ideas. Cada vez que integró nuestro Comité Ejecutivo o participó como vicepresidente de alguna comisión del CIN, su conocimiento, sus argumentos y su vehemencia lo ubicaron por encima de los debates estériles. Las autoridades y el equipo de trabajo de este Consejo lo recordarán como un verdadero maestro por sus aportes en conceptos y valores. Expresamos condolencias y respeto a sus familiares y a sus afectos en este doloroso momento.